Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Accederá al cargo el 25 de enero de 2025 y residirá en la casa arzobispal
(AsiaNews).- El Papa Francisco ha elegido como nuevo arzobispo coadjutor de Bombay, la gran metrópoli de la India, a Mons. John Rodrigues, de 57 años, prelado originario de esta misma ciudad de la que fue obispo auxiliar durante diez años y que desde marzo de 2023 encabezaba la diócesis de Pune, en el mismo Estado de Maharashtra.
El pontífice lo nombró arzobispo coadjutor, y acompañará con derecho a sucesión al Card. Oswald Gracias, metropolitano de Bombay desde 2006 y representante de Asia en el Consejo Cardenalicio, quien cumplirá ochenta años el próximo 20 de diciembre y ya no estará incluido en la lista de posibles miembros de un futuro cónclave.
Contemporáneamente al anuncio que hizo hoy la Oficina de Prensa del Vaticano, la arquidiócesis de Mumbai difundió también una nota por medio de la cual "los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos dan una cálida bienvenida al reverendo John Rodrigues a su regreso a la arquidiócesis". También se anunció que "tomará posesión del cargo el 25 de enero de 2025 y residirá en la casa arzobispal".
Monseñor John Rodrigues nació en Bombay el 21 de agosto de 1967, donde también fue ordenado sacerdote en 1998 por el entonces arzobispo Ivan Dias, del que fue secretario privado durante un tiempo. Luego perfeccionó sus estudios en Roma en la Pontificia Universidad Lateranense, obteniendo la licenciatura en Teología Dogmática, materia que enseñó en los seminarios indios. Fue nombrado obispo auxiliar y ordenado en 2013 por el mismo Card. Gracias. Durante su mandato como obispo auxiliar, se desempeñó asimismo como rector de la Basílica de Mount Mary en el barrio de Bandra. El 25 de marzo de 2023, Francisco le confió la dirección de la diócesis de Pune, que encabezó hasta hoy.
Hace unos años Mons. Rodrigues había contado a AsiaNews la particular historia de su familia: el nuevo arzobispo coadjutor de Bombay es hijo de una mujer que quedó viuda con tres hijos varones, que más tarde se convirtieron en sacerdotes. El hermano mayor, el P. Luke es jesuita mientras que el P. Savio es también sacerdote de la arquidiócesis de Bombay.
“Ha sido gracias al ejemplo de nuestra madre Corinne Rodrigues, quien siempre nos recordaba la presencia de Dios, creando un ambiente de oración en nuestra casa y construyendo vínculos con otros sacerdotes, que sentimos el llamado a la vida religiosa”, contaba a AsiaNews Mons. Juan Rodríguez en 2017. La mujer, fallecida en 2000, era ex profesora y participaba activamente en iniciativas caritativas de la arquidiócesis de Bombay, colaborando en diversas obras de caridad. Una de ellas es el "Hope and Life Movement", un grupo de apoyo a mujeres viudas. Corinne también era viuda, pero el sufrimiento por la pérdida de su amado esposo no le impidió transmitir a sus hijos los valores del Evangelio y el amor al Señor.
Su hermano mayor, el p. Lucas Rodríguez, compartió con AsiaNews la alegría por la noticia del nombramiento de su hermano como arzobispo coadjutor de Bombay. “John siempre ha sido una persona brillante – dice – pero sobre todo una persona enfocada en servir a Dios y a su pueblo. Su lema episcopal 'Edificando el Cuerpo de Cristo' (Efesios 4,12) apunta precisamente a esto. Estamos orgullosos y rezamos por él, para que pueda cumplir la voluntad de Dios en Bombay".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma