Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El líder católico luso abre así la 204ª Asamblea Plenaria de la CEP
El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, reconoció hoy que este es "un tiempo penoso" para los fieles por la "dura lucha" contra la pederastia en la Iglesia lusa, que, según un estudio, ha dejado como víctimas a más de 424 menores en los últimos 72 años.
Así lo describió el líder religioso durante su discurso de apertura de la 204ª Asamblea Plenaria de la CEP, en Fátima, donde afirmó que lo es "particularmente" para los sacerdotes.
Ornelas añadió que es también "un tiempo de purificación" y de "búsqueda de la justicia", por lo que pidió que "no se hagan generalizaciones indebidas, ni acusaciones indiscriminadas", y que los responsables de los crímenes "puedan tener un tratamiento justo, en las sedes apropiadas".
Expresó su "profunda gratitud" a las víctimas que han denunciado los abusos, "por la luz que traen a esta sombría realidad", y, a los que no lo han hecho, les aseguró de que la Iglesia se ofrece para "colaborar en la superación" de estos "injustos" e "inadmisibles ataques".
Asimismo, garantizó que lucharán por alcanzar la "tolerancia cero" en esta materia: "Es un firme propósito que queremos ver concretizado, para erradicar este mal en la Iglesia", afirmó.
La CEP creó a finales de 2021 una Comisión Independiente (CI) para analizar los abusos a menores en la Iglesia desde 1950 y, este octubre, el equipo admitió que los 424 testimonios confirmados hasta ahora se refieren a un mínimo de víctimas, pero que la cifra real es "muchísimo mayor que cuatro centenas".
Los casos investigados por la CI se limitan a menores de 17 años y los abusos se produjeron en distintos lugares y situaciones, en todo el país y con víctimas -en su mayoría masculinas- de todos los grupos sociales.
Sobre el informe global que emitirá la CI en enero de 2023, Ornelas garantizó que se trata de un "instrumento fundamental" para definir e implementar estrategias "para mitigar la reincidencia de los abusos".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma