Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La diócesis italiana de Bolzano-Bressanone (norte) permitió 67 casos desde 1964
El obispo de la diócesis italiana de Bolzano-Bressanone (norte), Ivo Muser, pidió perdón y asumió su responsabilidad este viernes, 24 de enero, por los 67 casos de abusos sexuales sucedidos en su obispado desde 1964, tras la publicación de un informe encargado a un estudio independiente que arroja luz sobre este escándalo.
«Pido disculpas a las personas implicadas, a las comunidades parroquiales y a los fieles», declaró Muser en una rueda de prensa tras la presentación el pasado lunes del informe que implica a 24 sacerdotes y religiosos y a 59 presuntas víctimas menores de edad en 67 casos de abusos desde 1964 hasta 2023.
«Asumo personalmente la responsabilidad por las omisiones durante mi episcopado, no hubo suficiente control sobre los sacerdotes sospechosos», dijo el obispo, que reconoció que hubo «reticencias» para «tomar medidas preventivas contra los sacerdotes acusados».
Muser apeló a la necesidad de «un cambio cultural» y advirtió: «Cosas como estas podrían volver a pasar si, como ha ocurrido, miramos hacia otro lado».
También instó a trabajar en «reconocer los errores y aprender de ellos», algo que puede ir acompañado de formación en los seminarios.
Ante ello, pidió a las víctimas que compartan sus historias, «incluso de forma anónima», para «apoyar el proceso de cambio».
A su vez, se comprometió a mejorar las capacidades existentes en el obispado para prevenir nuevos casos: «Se revisarán y mejorarán las funciones y responsabilidades del centro de escucha, del servicio de intervención y del servicio de prevención», dijo Muser.
El informe, de 631 páginas, analiza en profundidad la gestión de los abusos en distintos países, también en España, y para Bolzano-Bressanone detalla también 24 casos en que las autoridades diocesanas actuaron mal, cubriendo estos delitos o permitiendo el traslado de los agresores.
Uno de los casos señala a un sacerdote que en la década de los 60 suscitó la «atención» de sus superiores, pero no fue expulsado de la actividad pastoral hasta 2010, tras medio siglo de abusos a niñas, mientras que en otro, un cura llegó a oficiar un funeral de su presunta víctima.
En el informe también se admiten hechos más recientes, como el de un cura responsable de dos parroquias condenado en el año 2000 por poseer material pedopornográfico y que, tras solo tres años con la condicional, fue de nuevo encargado de oficiar misas.
Muser, que fue designado en 2011, ya lamentó los hechos que relata la investigación, titulada «Il coraggio di guardare» (La valentía de mirar), en su presentación.
Todo ello sucede en un contexto en que el papa Francisco, desde su elección en 2013, ha intentando luchar contra los abusos en la Iglesia católica y tomar medidas activas ante ello.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma