Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Falsos rumores desatan la violencia entre hindúes y musulmanes en Maharashtra, India
(AsiaNews).- “Estoy profundamente conmocionado y muy, muy triste por estos estallidos de violencia que se han producido en la ciudad”, un fenómeno que no es nuevo, porque “lamentablemente” ya ocurrió en el pasado “en varias zonas de Nagpur”, dijo a AsiaNews el Arzobispo Mons. Elias Gonsalves, quien no oculta su preocupación por los disturbios que estallaron anoche y obligaron a las autoridades locales a imponer el toque de queda indefinido en algunas zonas de la ciudad del Estado occidental de Maharashtra.
El primer balance, todavía provisorio, es de varias viviendas, vehículos y una clínica vandalizados, pero la intervención de la policía evitó mayores daños y víctimas en la población, aunque se reportaron algunos heridos entre los efectivos policiales.
Los enfrentamientos fueron provocados por rumores de que grupos extremistas hindúes vinculados al Vishva Hindu Parishad (VHP) querían remover la tumba de un gobernante mughal del siglo XVII, el imperio musulmán más importante del sur de Asia durante el dominio islámico en la India. Los miembros del grupo radical supuestamente quemaron una efigie del emperador Aurangzeb y su tumba. También corrieron rumores de que durante la protesta se había quemado un ejemplar del Corán, lo que desató la ira y la indignación de los musulmanes, alimentadas por vídeos y filmaciones que circularon en Internet.
La situación se agravó cuando grupos musulmanes marcharon cerca de una estación de policía en un intento de tomar la justicia por su mano, arrojaron piedras y se enfrentaron con los agentes. Ayer también se recordaba el aniversario del nacimiento del legendario rey guerrero Maratha Chhatrapati Shivaji Maharaj cuando se inició la campaña para demoler la tumba del emperador moghul Aurangzeb en Khuldabad, una subdivisión de Chhatrapati Sambhajinagar. Tras varias horas de tensión, la policía consiguió restablecer la calma y la situación ya se encuentra bajo control.
Según los funcionarios, los disturbios comenzaron en el centro de Nagpur alrededor de las 19:30 cuando una multitud comenzó a arrojar piedras contra la policía debido a los rumores de que se habría quemado un ejemplar del libro sagrado. Seis personas, entre ellos tres policías, resultaron heridas. Un segundo enfrentamiento estalló horas más tarde, entre las 22.30 y las 23.30, en la zona de Hansapuri, cerca de Old Bhandara Road, donde la multitud quemó vehículos y destrozó casas y una clínica.
La policía local anunció hoy que había arrestado a más de 50 personas involucradas de diversas maneras en los ataques de ayer. Las autoridades también están analizando las imágenes de CCTV y las publicaciones en las redes sociales para identificar a otros sospechosos, incitados por los falsos rumores de que se había quemado un ejemplar del Corán durante la protesta de un grupo de derecha para que se removiera la tumba de Aurangzeb. El comisionado Ravinder Kumar Singal confirmó también que la situación en la zona ha vuelto a la normalidad y “todo se encuentra bajo control”.
"Se han verificado incidentes de este tipo después de mucho tiempo. Hago un llamamiento a ambas partes de la población para que respeten el decoro, las restricciones y las limitaciones que se impongan", dijo Mons. Elías Gonsalves. El arzobispo continuó exhortando a “cumplir y respetar la ley”, que es el único camino “hacia la paz, porque si no hay paz tampoco puede haber desarrollo” para Nagpur. “Hago un humilde llamamiento a toda nuestra gente: no difundan rumores y noticias falsas a través de las redes sociales – concluyó el prelado – ni a través de otros medios de comunicación”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma