Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Discurso en el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas
(Vatican Media).- "Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación, ejercido de conformidad con el derecho internacional, que les permite perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural": este es el punto de partida del discurso de monseñor Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, que ayer participó en la 23ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, centrándose en particular en los jóvenes indígenas.
En este sentido, monseñor Caccia reiteró la importancia de "reconocer el papel" de estos últimos, como "custodios presentes y futuros de su cultura", y "portadores de su patrimonio cultural, de sus tradiciones y de su lengua", para poder contribuir a preservar los distintos modos de vida de sus comunidades".
«Puente entre generaciones», añadió el observador permanente, los jóvenes indígenas también están desplegados «en primera línea en la defensa de las tierras ancestrales, los recursos naturales y los ecosistemas». De ahí el llamamiento del Prelado a un diálogo "importante" entre los Estados y las poblaciones originarias: un diálogo que promueva una cultura del encuentro y no "un indigenismo cerrado, ahistórico y estático".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma