Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La ciudad, ubicada al este de la RD del Congo, está paralizada
Miles de personas se han refugiado en la Misión Don Bosco Ngangi de una congregación salesiana ante la situación de incertidumbre tras la toma de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, por parte de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23).
"La situación en la ciudad es de incertidumbre", ha explicado la portavoz de Misiones Salesianas Ana Muñoz en declaraciones a Europa Press. Las comunicaciones están cortadas y tampoco hay suministro eléctrico ni de agua y los militares han salido de la ciudad.
En Ngangi trabajan varios misioneros, incluido uno de nacionalidad española, que han confirmado que "Goma ha sido invadida por los rebeldes y el ejército se ha entregado".
En la misión Don Bosco Ngangi en Goma ya vivían acogidas más de 3.500 familias en un campo de refugiados que se levantó en los campos de fútbol del centro salesiano hace ya un año. "Son más de 30.000 personas, la mayoría mujeres, niños y niñas. Y a estos se han sumado más de 2.000 personas que buscan un lugar seguro en estos momentos de incertidumbre", ha explicado el misionero.
Mientras, la ciudad se encuentra paralizada. "Goma se encuentra cerrada. No hay escuelas ni las tiendas están abiertas. Todo el mundo está a la expectativa ante lo que pueda ocurrir", ha apuntado los misioneros.
Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MFS) ha informado de que continúan llegando heridos al personal de esta ONG en el Hospital de Kyeshero, trasladados desde otro hospital, el de Ndosho, que estaría "saturado". En las últimas horas han llegado más de 61 heridos.
"Los trabajadores de MSF informan de que los bombardeos, disparos y saqueos, incluso en el centro de la ciudad, están causando pánico y desplazamientos de población", ha destacado el grupo.
La coordinadora de emergencias de MSF en Goma, Virginie Napolitano, ha explicado que "es difícil cuantificar el número de heridos y muertos, pero los daños humanos podrían ser significativos".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma