Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La procesión por las calles de Manila se cancela por tercer año consecutivo
Cientos de miles de filipinos conmemoraron este lunes el Nazareno Negro con una misa, mientras que por tercer año consecutivo se canceló la multitudinaria procesión por las calles de Manila.
Las autoridades impusieron el sábado una serie de medidas para limitar la grandes aglomeraciones, que antes de la pandemia atraía a hasta un millón y medio de personas, y a cuyo rito acudieron casi 250.000 devotos, según las cifras de la Iglesia de Quiapo.
"Se siente diferente este año, no he disfrutado como solíamos", dijo a EPA/EFE Minda Arlos, de 60 años, a la salida de la basílica Quiapo, uno de los barrios más pobres de la capital filipina y donde se guarda la famosa talla.
Tradicionalmente, auténticas avalanchas de fieles perseguían la famosa pieza en una de las procesiones más multitudinarias del mundo y que duraba varias horas debido al lento avance de la figura religiosa entre la riada de gente a su alrededor.
La talla, que data del siglo XVI, el primero de los más de tres siglos de la colonización española de Filipinas, llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 en un galeón procedente de Acapulco y, según la leyenda, se incendió cerca del archipiélago.
El calor de las llamas otorgó al Cristo su característico color oscuro, según la creencia popular en el país, aunque otra versión atribuye este distintivo a que el autor, un artesano mexicano, quiso imprimir a la obra su misma tonalidad de piel.
Durante la procesión, que fue cancelada en 2021 y 2022 por la pandemia, decenas de fieles se desmayaban por el calor del tumulto y varias resultaban heridas en su intento de tocar al Cristo Negro, en busca de buena suerte.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma