Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En esta Semana Santa solo ha expedido 6.000 permisos a cristianos palestinos de Cisjordania ocupada
Miles de cristianos ortodoxos y católicos celebraron un lluvioso Domingo de Ramos en Jerusalén, descendiendo el Monte de los Olivos y dando inicio a la segunda Semana Santa consecutiva ensombrecida por la guerra en Gaza.
«Es un día feliz y como ha visto, hasta los judíos están por las calles animando y los hermanos palestinos igual. Este es un día de unidad y por la gracia de Dios, vamos a seguir orando por la paz en esta región», dijo a EFE Joseph Theophile Ngouo, un sacerdote de Camerún que lleva siete meses sirviendo en Israel.
Como él, con cánticos de júbilo al grito de Hosanna! o de Aleluya!, miles de feligreses se dirigieron -agitando en el aire ramas de palma y tocando tambores- desde el santuario de Betfagé en el Monte de los Olivos hasta la Iglesia de Santa Ana, en la Vía Dolorosa de la Ciudad Vieja.
Algunos de los presentes eran turistas, pero su número sigue siendo mucho más reducido que los peregrinos que llegaban antes del inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.
En la marcha también participaron muchos filipinos que viven y trabajan en Israel -en la agricultura, entre otros sectores- ante la prohibición aún vigente de entrada a trabajadores palestinos.
«No siempre tenemos la oportunidad de poder reunirnos todos los cristianos para poder celebrar una fecha tan importante, entonces qué mejor que poder hacerlo y vivir este momento en Tierra Santa», dice a EFE la guatemalteca Valesca Baladés, que reside en la ciudad mixta de Haifa, en el norte de Israel.
Este domingo, el patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Teófilos III, así como el patriarca latino, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y otros jefes de Iglesias en Tierra Santa tenían previsto presidir misas y oraciones del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro, una vez cerraran la procesión.
Según el superior adjunto de la Custodia de Tierra Santa, el padre Ibrahim Faltas, Israel sigue limitando la llegada de palestinos cristianos de fuera de Jerusalén.
En esta Semana Santa solo ha expedido 6.000 permisos a cristianos palestinos de Cisjordania ocupada -obligados a cruzar puestos de control militares para llegar hasta Jerusalén-, a pesar de que se estima que el número de cristianos allí es de 50.000, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
«Este año hay más turistas, pero cuando pasó la guerra casi no había nadie», afirmó a EFE la estudiante mexicana Maicah Matsen, hija de misioneros. «Para mí es muy especial ver dónde entró Jesús y el proceso, ver dónde pasó (…) se me hace como más real. Es muy especial verlo», añade la joven, que estudia medicina en la universidad de Beersheba, en el sur de Israel.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma