Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Se celebra del 15 al 20 de julio y asisten participantes de 86 países
(Vatican News).- “Vayamos con el corazón ardiente”, se inspira en el episodio evangélico de los discípulos de Emaús, el tema del XIII encuentro internacional de los Equipos de Nuestra Señora (Equipes Notre-Dame), movimiento laical de espiritualidad conyugal nacido en Francia en 1938. El evento tendrá lugar en Turín, Italia, del 15 al 20 de julio de 2024 y contará con la participación de 7.600 "equipers" de 86 países de todo el mundo.
Una semana, se lee en el comunicado de presentación, "de jornadas intensas con celebraciones Eucarísticas cada día, momentos de meditación, conferencias, plenarias y espectáculos". Brasil será el país más representado, seguido de Francia, España, Italia y Colombia, pero estarán representados lugares como Nueva Zelanda, Australia, Botsuana, República Dominicana y Guinea.
“El movimiento cuenta con alrededor de 160.000 miembros y está presente en más de 90 países en los cinco continentes. Cada seis años se realiza un encuentro internacional en algún lugar del mundo, como el que se realizará aquí en Turín", explican Clarita y Edgardo Bernal, dirigentes internacionales del Movimiento, "donde alrededor de 8 mil miembros del movimiento, matrimonios y sacerdotes nos reuniremos para celebrar este camino de fe, para comprender nuestro papel en la iglesia y en el mundo de hoy y para establecer las pautas de vida que constituyen la hoja de ruta que guiará el movimiento en los próximos seis años".
Entre los ponentes del encuentro, que tendrán lugar principalmente en el Inalpi Arena de la capital piamontesa, se encuentran el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos , la Familia y la vida, sor Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, la profesora Marina Marcolini, autora del programa A sua immagine, María Clara Lucchetti Bingemer, líder brasileña del Movimiento Laico de Comunidades de Vida Cristiana, el matrimonio español Masu y Xosè Manuel Domínguez de la Fuente, y Elisabeth Saléon-Terras, colaboradora desde hace más de veinte años del padre Henri Caffaril, fundador de los Equipes Notre-Dame.
La elección de Turín, "ciudad rica en historia, cultura, tradición social religiosa y secular", con su Iglesia local "viva y rica en espiritualidad, guardiana de la Sábana Santa", permitirá también a los participantes seguir itinerarios espirituales en los lugares más representativos de la ciudad y de Don Bosco, como Chieri y Castelnuovo, "para conocer experiencias y tradiciones religiosas ricas en santidad nacidas y aún hoy presentes en la ciudad y en el territorio piamontés".
“Los Equipes Notre Dame son una realidad muy arraigada y extendida en la Iglesia piamontesa, que ve centenares de parejas involucradas en este movimiento”, explica el arzobispo de Turín, monseñor Roberto Repole. “Al igual que otras asociaciones y movimientos eclesiales de familia, creo que los Equipos”, subraya, “ofrecen hoy un testimonio muy importante para la comunidad cristiana y para la sociedad civil: testimonian la centralidad de la dimensión espiritual en la vida de las parejas, es decir, la necesidad fundamental del hombre y de la mujer, de no sólo mirarse a los ojos, sino de mirar hacia arriba, al origen de la vida y del amor".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma