Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Su dignidad no puede ser violada. Son personas, trabajadores, familias"
(AsiaNews) – El vídeo que muestra a un grupo de migrantes sentados en el suelo y esparcidos con desinfectante por las autoridades de Uttar Pradesh suscitó una ola de indignación en India. El obispo de Bareilly, donde sucedió el episodio, condena la actitud de las autoridades en AsiaNews. Mons. Ignatius D’Souza protesta: “Todo esto en inhumano”. “Estas personas son nuestros pobres, marginados y desesperados trabajadores migrantes y sus familias. Su dignidad no puede ser violada en esta manera inhumana y chocante”.
El episodio fue grabado por un celular y publicado en Twitter por un periodista del Times of India. Las imágenes muestran un grupo de personas detenidas al ingreso de la ciudad y sentadas en el suelo junto a sus niños. Sobre ellos llueve una “solución química”- luego fue cerciorado que era cloro mezclado con agua-mientras que los funcionarios invitan a cerrar los ojos y la boca.
Los migrantes son parte de aquel éxodo masivo explotado en estos días después del anuncio del Primer Ministro Narendra Modi de querer detener el país, para evitar el coronavirus con casos positivos llegados hoy a 1.251. Como falta el trabajo en las grandes ciudades, millones de pobres que están volviendo a sus pueblos.
"Estas personas no tienen nada, no les fue dado un medio para volver a sus lugares de origen", denuncia monseñor D'Souza
Mons. D’Souza evidencia: “Estas personas no tienen nada, no les fue dado un medio para volver a sus lugares de origen”. La Iglesia católica, agrega, “está distribuyendo bolsas de comida a todos aquellos que llegan. Nuestros voluntarios salen por las calles respetando las precauciones de seguridad y las líneas guías del gobierno. Están dando las bolsas a las personas evacuadas en las estaciones de los autobuses, de los trenes y a los cruces.
Una investigación iniciada ha explicado que la oficina del Jefe de los ministros pidió a los vigilantes urbanos y bomberos de desinfectar los autobuses que llegan, “pero en el entusiasmo ellos han esparcido el desinfectante también sobre los trabajadores”. El obispo lamenta: “Cada persona debe ser tratada con dignidad. Las celebridades llegadas a Lucknow que resultaron positivas al test, recibieron un tratamiento excelente. Nuestras pobres personas no se merecen este ultraje. Es un insulto a la dignidad de la persona humana”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma