Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Ete año no habrá delegación de observadores de la Santa Sede o Vaticano en los JJOO o Paralímpicos"
Este viernes, arrancan, con un año de retraso, los Juegos Olímpicos (y Paralímpicos) de Tokio. Unas Olimpiadas marcadas por el coronavirus y las profundas restricciones de seguridad e higiene, que afectan, también, al culto. El subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura y promotor de la Athletica Vaticana, el toledano Melchor Sánchez de Toca, reflexiona para RD el valor del deporte en la vida, también en la religiosa, y cuál será, o no será, la representación vaticana en unas extrañas Olimpiadas.
¿Cuál será la representación vaticana en los Juegos Olímpicos?
A pesar de la excelente relación que existe con el Comité Olímpico Internacional (ayer mismo el Presidente Th Bacha ha escrito al Papa para desearle una pronta recuperación) y con el Comité Paralímpico Internacional, este año no habrá delegación de observadores de la Santa Sede o Vaticano en los JJOO o Paralímpicos. Las restricciones impuestas por la pandemia obligan a limitar al máximo la presencia de personal no estrictamente necesario. No habrá invitados especiales en la edición de este año. No olvidemos que el Gobierno japonés ha decretado el estado de alarma y que tanto atletas como personal de la organización tendrán que vivir en “burbujas” fuertemente aisladas.
Además, el Comité Organizador Local (LOC) debe procurar garantizar servicios religiosos para todos. Los JJOO de Londres, sobre todo, y en parte los de Río de Janeiro fueron ejemplares en esto. Algo más deficiente en esta edición
¿Hay 'capellanes' en las distintas disciplinas?
Algunos países incluyen capellanes entre el personal de sus delegaciones, junto con los médicos, fisioterapeutas, técnicos, etc. Entienden que los atletas en esos momentos necesitan asistencia religiosa, además de médica o psicológica. Así lo hace Italia, pero también Polonia, Corea, etc. Otros países llevan varios capellanes de diversas confesiones, pero están incluidos dentro de la delegación olímpica y viven junto con los atletas dentro de la Villa Olímpica.
Además, el Comité Organizador Local (LOC) debe procurar garantizar servicios religiosos para todos. Los JJOO de Londres, sobre todo, y en parte los de Río de Janeiro fueron ejemplares en esto. Algo más deficiente en esta edición.
¿Qué suponen las Olimpiadas para el mundo? ¿Qué conjunto de valores expresa el deporte olímpico, que pueden 'casar' con la Iglesia católica'
Cualquier atleta sabe que las mejores prestaciones se dan en los campeonatos del mundo de la especialidad, pero el gran sueño es siempre poder participar en unos Juegos Olímpicos. Algo tendrán, pues, las Olimpiadas. Yo creo que es la experiencia única de la vida en la Villa Olímpica, donde por un breve espacio de tiempo, unas tres semanas, se realiza el sueño de un mundo en paz, donde viven juntos atletas de países que están enfrentados en guerra. Es una realización a escala pequeña, pero real, de la profecía isaiana del lobo y el cordero.
En cuanto a los valores olímpicos, ahí está el lema olímpico para demostrarlo – altius –citius- fortius, (que por cierto es del dominico P. Henri Didon OP). A este lema, el CIO ha añadido una nueva palabra: communiter, o en inglés, stronger together, que recoge la idea de la solidaridad, algo que el Papa Francisco recuerda constantemente al mundo del deporte.
¿Qué papel le da el Papa Francisco al deporte?
En estos últimos meses, el Papa no ha dejado de hablar de y al mundo del deporte, comenzando con una larga entrevista, recomendabilísima, publicada por la Gazzetta dello Sport en enero, y que en forma de carta, se distribuirá a todos los atletas en los JJOO. El Papa insiste siempre en el juego de equipo, la mística del trabajo en equipo; el deporte como “sacramental” de la belleza. Y la importancia de la dimensión amatorial, o sea, la gratuidad en el deporte: jugamos para divertirnos, para estar bien, no sólo para mejorar la prestación.
También el mundo del deporte necesita del Evangelio, en su dimensión social, comunitaria y en el nivel personal de cada uno de los atletas, técnicos, o dirigentes
¿Hay un lugar para la evangelización en el deporte profesional?
Como en cualquier otra realidad, también el mundo del deporte necesita del Evangelio, en su dimensión social, comunitaria y en el nivel personal de cada uno de los atletas, técnicos, o dirigentes. Evangelización que resulta tanto más fácil en la medida en que viene desde dentro, comenzando por los mismos atletas cristianos, que viven en ese mundo. Y luego, fundamental también la figura del capellán, posiblemente con experiencia deportiva, que entienda y viva ese mundo con toda su complejidad.
Los obispos japoneses han recomendado a los atletas que no se acerquen a los templos para no propagar el virus. ¿Cómo se afronta el acceso al culto en la Villa Olímpica o en las distintas sedes?
Los atletas no se podrán acercar porque no podrán ir de paseo o de turismo. Tendrán que vivir en “burbujas” para evitar la difusión del contagio. En la Villa Olímpica debería haber un servicio de atención religiosa, con un espacio de oración y presencia de capellanes. Lamentablemente, este aspecto ha quedado muy descuidado y aunque se han nombrado capellanes de diversas confesiones, lo que incluye obviamente también sacerdotes católicos, esta atención se hará exclusivamente de manera virtual. Un empobrecimiento para los juegos y una privación para los atletas.
Háblenos un poco de la Atletica Vaticana. ¿Qué es, qué pretende, quiénes pueden formar parte de ella? ¿Veremos a la Santa Sede participando como un estado más en los JJOO?
Atletica Vaticana es una asociación deportiva de empleados vaticanos, creada por los empleados. Pueden formar parte de ella ciudadanos y empleados vaticanos, y sus familiares de primer grado.
Por ahora, va creciendo lentamente. La participación en unos Juegos Olímpicos sigue siendo un sueño para todo aquel que practique deporte, pero realizar este sueño es tarea ardua. Hay muchos problemas de tipo jurídico y legal que resolver antes de plantear la posibilidad. Y luego hay que calificarse, porque el billete para los Juegos, no lo regalan a nadie: hay que ganarlo en los campeonatos previos.
Pero soñar no cuesta, así que dejemos volar la imaginación….
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma