Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Las dramáticas cifras proporcionadas por Libia así lo confirman
(Vatican News).- Se confirma dramáticamente que el Mediterráneo central es la ruta migratoria más mortífera del mundo. Al menos 255 personas han muerto y 284 están desaparecidas desde principios de año hasta el 21 de junio, según un nuevo informe proporcionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia.
La última actualización de la agencia de la ONU, publicada en sus perfiles de redes sociales, informa también que, en el mismo periodo, los migrantes interceptados en el mar y devueltos a Libia —en un contexto que sigue siendo profundamente inseguro en el país norteafricano— fueron 11.129, incluidos al menos 369 menores.
"Al menos 255 personas han muerto y 284 están desaparecidas desde principios de año hasta el 21 de junio"
La semana pasada, la OIM informó de dos naufragios separados frente a las costas de Libia, uno no lejos del puerto de Alshab y el otro cerca de Tobruk: al menos 60 personas están desaparecidas, en su mayoría eritreos, paquistaníes, egipcios y sudaneses. En aquella ocasión, respecto al Mediterráneo central, Naciones Unidas había denunciado una vez más «prácticas de tráfico cada vez más peligrosas, capacidades de rescate limitadas y restricciones crecientes a las operaciones humanitarias», llamando a «la comunidad internacional a intensificar las operaciones de búsqueda y rescate y a garantizar el desembarco seguro de los supervivientes».
"Naciones Unidas había denunciado una vez más prácticas de tráfico cada vez más peligrosas, capacidades de rescate limitadas y restricciones crecientes a las operaciones humanitarias"
Al mismo tiempo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados había constatado una intensificación de las salidas de migrantes hacia Italia: al 15 de junio, los desembarques en las costas italianas habían aumentado un 15% en comparación con el año anterior, con 26.781 migrantes, de los cuales 24.560 provenían de Libia y 1.505 de Túnez.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma