Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La pandemia ha hecho que el hambre vuelva a aumentar
Según el informe elaborado conjuntamante por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y otros organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF, 1 de cada 10 personas en el mundo están subalimentadas.
Los autores del informe señalan que existen desigualdades regionales “persistentes y preocupantes” que llevan a que África sea el continente más perjudicado. Así, según los datos recabados para elaborar el informe, en el año 2020 "una de cada cinco personas (el 21% de la población) enfrentaba hambre en África. Más del doble de la proporción de cualquier otra región".
Asia alberga a más de la mitad de las personas desnutridas en 2020 (418 millones), Africa a 282 millones, mientras en América Latina y el Caribe había 60 millones de hambrientos. En Amérca del Norte y Europa, aunque la cifra no es significativa, el hambre aumentó por primera vez desde que se empezó a medir en 2014.
Una de las causas principales del aumento del número de personas subalimentadas radica, según la FAO, en el precio de los alimentos saludables, inalcanzables para un elevado porcentaje de la poblacion mundial.
Entre las poblaciones más afectadas por la desnutrición destacan los niños menores de cinco años. Se calcula que 149,2 millones de niños y niñas (el 22%) sufrieron retraso del crecimiento en 2020. Un 37% de estos pequeños vive en Asia central y meridional y otro 37% en África subsahariana.
En su llamado a transformar los sistemas alimentarios como condición esencial para lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y poner las dietas saludables al alcance de todos, el informe subraya la necesidad de políticas e inversiones que contrarresten los factores determinantes del hambre y la malnutrición.
Con este fin, traza seis recomendaciones a los encargados de las políticas alimentarias de los países para que las apliquen de acuerdo con su realidad nacional:
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma