Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Aclara el Elíseo, tras las críticas de laoposición
El presidente francés, Emmanuel Macron, asistirá a la misa multitudinaria que el papa Francisco dará en un estadio de la ciudad de Marsella, hasta donde se desplazará el 22 y el 23 de septiembre con motivo de la clausura de los Encuentros del Mediterráneo y donde recordará también a los migrantes desaparecidos en el mar.
La presencia de Macron en el acto religioso que tendrá lugar en el estadio Velódromo (con capacidad para 67.000 personas) se explica por su carácter "popular" y "festivo", pero el mandatario no participará en calidad de creyente, precisaron este jueves fuentes del Elíseo en declaraciones a la prensa.
No se violan así los principios de laicidad de la República, según la Presidencia gala, que han sido un tema candente en las últimas semanas tras la decisión del Gobierno de prohibir las abayas en las escuelas públicas por tratarse de un signo religioso que identifica a las mujeres musulmanas.
Su potencial participación en los actos de la visita del Papa le había valido, en consecuencia, críticas de diputados de la oposición adscritos a la izquierdista La Francia Insumisa.
"La defensa de la laicidad 'no excluye que la República tenga relaciones con todos los cultos, incluido el culto católico', respondieron desde el Elíseo"
La defensa de la laicidad "no excluye que la República tenga relaciones con todos los cultos, incluido el culto católico", respondieron desde el Elíseo, antes de recalcar que Macron "asiste a la misa pero no participa como creyente o no al nivel religioso, no es para nada la misma cosa que ir a comulgar, por ejemplo".
Además, recordaron, Macron ya ha acudido a otras misas en el pasado, como la del funeral del expresidente Jacques Chirac en 2019, así como a sinagogas y a actos por el ramadán.
Al margen de su asistencia a la misa, en la que también estará la primera dama, Brigitte Macron, el presidente francés tendrá una reunión personal con el Pontífice en el Palais du Pharo de Marsella el sábado por la mañana, y le acompañará al aeropuerto para despedirlo a última hora de la jornada, cuando finalice su programa de actividades.
No estará presente, sin embargo, el viernes 22 para recibirlo a su llegada, una bienvenida que deja en manos de la primera ministra, Élisabeth Borne.
Durante la reunión bilateral, desde el Elíseo avanzaron que, en el que será el cuarto encuentro entre Macron y Francisco, se traten temas como la protección del planeta, la situación en Ucrania y también la cuestión de las migraciones, que es uno de los ejes centrales de la visita del Papa a Marsella.
"Tradicionalmente tienen intercambios sobre los grandes desafíos mundiales del momento"
"Tradicionalmente tienen intercambios sobre los grandes desafíos mundiales del momento", apuntaron desde el Elíseo.
Sobre la migración, en concreto, señalaron que el Papa tiene un gran interés en las respuestas a nivel europeo, pero también en la cooperación con los países de salida y la ayuda a su desarrollo.
Respecto al dispositivo de seguridad, el Gobierno francés precisó que se ofrecerán más detalles la próxima semana, muy cargada de grandes eventos de alto perfil debido al desarrollo de la Copa del Mundo de Rugby, la visita del rey Carlos III de Inglaterra y los Encuentros del Mediterráneo.
Este evento, que celebra su tercera edición, reúne a obispos de una treintena de países, y también a jóvenes de diferentes nacionalidades, para fomentar la comunión entre los creyentes del área mediterránea.
La anterior visita de un papa a Marsella se remonta a casi cinco siglos atrás.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma