Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Mensaje del episcopado por el Domingo Nacional del Migrante
(Vatican News).- No olvidar a los trabajadores filipinos "desplazados", porque quedaron varados debido a la pandemia del Covid-19. A ellos se dirige en particular la Comisión Episcopal Filipina para Migrantes y Viajeros (Ecmi) en su mensaje para el 34º Domingo Nacional del Migrante. El día se celebra el 27 de septiembre, junto con el 106º Día Mundial del Migrante y el Refugiado, que este año el Papa Francisco quiso dedicar al drama de los desplazados internos.
"En estos tiempos difíciles -dice el mensaje- muchos de nuestros emigrantes en el extranjero se ven obligados a volver a casa sin ninguna seguridad de una vida mejor. Sin embargo, siempre tienen más suerte que los que han regresado en un ataúd o una urna o cuyos restos no pudieron ser repatriados". Pero -señala el Ecmi- también hay otros trabajadores desafortunados: los llamados LSI, gente atrapada en lugares donde se ha impuesto la cuarentena. "Son trabajadores de la construcción de Visayas y Mindanao, pero también estudiantes y muchos otros que no pueden regresar con sus seres queridos".
La pandemia ha desplazado a muchos trabajadores, especialmente en el sector de los servicios (conductores, trabajadores de la industria de la restauración y el entretenimiento). "Esta gente ya no tiene trabajo porque sus negocios se han visto obligados a cerrar”. Son "desplazados", que como todos los migrantes "deben ser acogidos, protegidos, ayudados e integrados" en estos tiempos difíciles, subraya Ecmi, recordando la imagen de la Sagrada Familia obligada a huir a Egipto tras el nacimiento de Jesús, recordada por el Papa Francisco en su mensaje para esta 106ª Jornada Mundial.
De ahí el llamamiento a la solidaridad: si la pandemia es una especie de "nivelador social" porque afecta a todos, "podemos seguir siendo solidarios con los más necesitados y no discriminar ni aislar a las víctimas". Este es el momento en el que más nos necesitamos", concluye el mensaje.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma