Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Parolin señala como aspectos del problema el estilo de vida y la educación
Una treintena de líderes religiosos de todo el mundo firmaron una Declaración Interconfesional en la que piden a los mandatarios políticos tomar medidas concretas ante la crisis climática, que se abordará en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28 de Dubai el mes que viene.
En el texto, los líderes de las principales religiones del mundo y de algunas tradiciones indígenas también se comprometieron a movilizar a sus comunidades para luchar contra el cambio climático y a forjar alianzas con otras organizaciones que promuevan el desarrollo sostenible.
Entre los signatarios que se reunieron en Abu Dhabi para participar en la Cumbre Mundial de la Fe, también figuran el representante del Gran Imán de Al-Azhar, Mohamed Al-Duweini, y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.
En representación del papa Francisco acudió el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, informó el medio Vatican News.
"Creo que el cambio climático es una cuestión laica. De hecho, los políticos y el mundo de la política, los científicos, etc., se ocupan de ello. Pero la implicación de los líderes religiosos se debe a que también hay una dimensión ética y moral", señaló el cardenal en una entrevista publicada por la misma fuente.
Parolin subrayó el compromiso previo de la Santa Sede, firmante del Acuerdo de París, e indicó que en esta nueva declaración pretende que salgan compromisos concretos de la próxima COP 28, que se organizará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre y contará con la asistencia del papa Francisco.
"La Santa Sede está interesada en todos los aspectos del problema, en cuanto a la reducción de las emisiones de gases, el problema del aumento del nivel del mar...", comentó y añadió que el Vaticano también pretende poner atención en otras "dos cuestiones particulares".
Por un lado, el estilo de vida: "Necesitamos cambiar nuestro modo de vida para no dañar la creación, no dañar la naturaleza, sino ser administradores responsables de ella, como dijo el papa: ésta es la tarea que Dios encomendó a la humanidad cuando la creó", explicó.
Y por el otro, la educación: "De las nuevas generaciones para utilizar los recursos de este mundo de una manera diferente".
"Naturalmente, el nuestro es un Estado muy pequeño, no tenemos un impacto significativo en el fenómeno, pero creemos que podemos hacer una gran contribución en términos de educar a las nuevas generaciones en el uso correcto de los recursos de este mundo", apuntó.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma