Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Deterioro generalizado de las condiciones de seguridad en el estado de Imo
(Agencia Fides).- En un desarrollo alentador, el P. Kingsley Eze y su acompañante Uchenna Newman, quienes fueron víctimas de un secuestro el pasado 30 de noviembre en Umuekebi, Osuoweerre, en la región de gobierno local de Isiala Mbano del Estado de Imo, sureste de Nigeria (véase Fides 4 de diciembre de 2023), han sido liberados sin sufrir daños.
La liberación del P. Eze, cariñosamente conocido como P. Ichie, y de Uchenna Newman fue anunciada oficialmente el 8 de diciembre.
De acuerdo con informes de la prensa nigeriana, los secuestradores contactaron a la esposa de Uchenna Newman, a quien inicialmente le exigieron un rescate de 50 millones de nairas (aproximadamente 58,850 euros) para la liberación del sacerdote y su acompañante. Sin embargo, en comunicaciones posteriores, la suma se redujo a 10 millones de nairas (aproximadamente 11,769 euros).
De acuerdo con la información proporcionada por la prensa local, finalmente se abonó a los secuestradores la suma de 500,000 nairas (aproximadamente 582 euros) como rescate para asegurar la liberación del P. Kingsley Eze y su acompañante Uchenna Newman. Además, se logró recuperar el vehículo en el que viajaban ambos hombres.
Es esencial contextualizar el secuestro del padre Eze en el marco del deterioro generalizado de las condiciones de seguridad en el estado de Imo, así como en otros estados del sureste de Nigeria, donde se han registrado con frecuencia ataques perpetrados por individuos armados.
Estos ataques suelen tener como blanco a organismos de seguridad, funcionarios gubernamentales e infraestructuras.
El secuestro del sacerdote y su acompañante se produjo tres días después de que presuntos miembros del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) mataran a dos policías.
Hace quince días, unos hombres armados secuestraron y luego mataron al gobernante tradicional de la comunidad otulu.
El IPOB lucha por formar el Estado independiente de Biafra, escindido del resto del sureste de la federación nigeriana y de partes del sur de Nigeria.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma