Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Nuncio en Kiev valora las palabras de Francisco en el vuelo a Malta
"La cuestión se intensifica con la respuesta del Papa de hoy. Se intensifica. Pero por ahora nada más". El Nuncio en Kiev, Visvaldas Kulbokas, responde por teléfono a la agencia Sir tras las palabras de Francisco en el vuelo que lo llevó a Malta, apuntando a que una visita a Ucrania "está sobre le mesa".
"Todas las posibilidades están abiertas", apunta Kulbokas, quien añade que "desde el comienzo de este conflicto, el Papa ha dicho que está dispuesto a hacer todo lo posible. Lo ha dicho varias veces y lo está haciendo, y está claro que está haciendo todo lo que puede ayudar a parar esta guerra".
Mientras tanto, una extraña 'nueva normalidad' se establece en Kiev. "Raras son las noches sin bombardeos, aunque hace ya 36 horas que no oímos fuego de artillería". "Todo el mundo me dice que las palabras del Papa Francisco son importantes y no hay nadie aquí que no quiera una visita del Papa", añade el nuncio, que matiza: "Una guerra así, ¿quién la puede parar? Nadie. ¿Las Naciones Unidas? No existen. ¿El Consejo de Seguridad? No existe. Al final, todos estamos desnudos. La humanidad es incapaz de resolver esta guerra. Ya no se trata del Papa. En mi opinión, toda la humanidad debe estar unida. Mi sueño, entonces, sería ver a todas las autoridades morales del mundo unirse, apiñarse y hacer todo lo posible para detener no sólo esta guerra sino todos los conflictos del mundo".
"Aquí en Ucrania -continuó el nuncio- esta guerra ha superado todas las leyes humanitarias. Ayer, el director del mayor hospital infantil de Kiev me dijo por teléfono que están tratando a niños a los que los militares han disparado con predeterminación en la cabeza. Por lo tanto, no se trata de heridas debidas a disparos recibidos por casualidad, sino de que los soldados apuntaron al niño y le dispararon en la cabeza. La guerra produce estos hechos. La guerra es siempre condenable porque tocamos todas las brutalidades que produce".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma