Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tercer Informe Anual de la Iglesia Católica en Bélgica
(Sir).- "Intentemos ser una Iglesia que trae la Buena Nueva y celebra, pero también una Iglesia que acompaña, camina, busca y es empática: en la enseñanza, en las cárceles, en las residencias de estudiantes, entre los jóvenes y los adultos y especialmente entre los ancianos, los enfermos y todos los excluidos de la sociedad". Con estas palabras, Card. Jozef De Kesel, presidente de la Conferencia Episcopal Belga, presenta el Tercer Informe Anual de la Iglesia Católica en Bélgica, que hace un balance de la presencia de las diócesis y parroquias en la vida del país.
"La epidemia del coronavirus - escribe el cardenal en la introducción del Informe - ha tenido un impacto negativo en nuestra sociedad. También hemos experimentado nuestra fragilidad dentro de nuestras comunidades parroquiales. No tenemos control sobre todo. Muchas certezas nos han sido robadas y todavía están destrozadas".
Para hacer la situación aún más pesada, también hubo, durante un tiempo, la ausencia de misas y funerales celebrados sin familia ni amigos. "Para muchos era una verdadera carencia y esto demuestra la importancia social de la Iglesia. También es un testimonio de la importancia existencial que tiene para muchas personas. Sobre esta base, el presente informe -que abarca las actividades del año 2019- tiene por objeto dar testimonio, tras los informes anteriores, de la forma en que la Iglesia se acerca a las personas, de cómo toca e inspira la vida de las personas".
Del informe, de hecho, surge una Iglesia comprometida con el servicio de los enfermos, los ancianos y todos aquellos que están al margen de la sociedad. Se han creado más de 2.000 iniciativas parroquiales para atender las necesidades de los más vulnerables; 141.054 voluntarios hacen posible estos proyectos y 4.524 voluntarios trabajan en centros de atención de la salud (hospitales, centros de atención residencial, instalaciones para discapacitados).
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma