Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Busca frenar lo que el Gobierno francés tilda de "separatismo islamista"
El Consejo Constitucional, el organismo encargado de velar en Francia por el respeto de la Carta Magna en la normativa, ha validado el grueso de la polémica ley en defensa del laicismo que busca frenar lo que el Gobierno francés tilda de "separatismo islamista".
Los jueces habían sido accionados por parlamentarios de la izquierda y de la derecha, quienes consideraron que la ley aprobada este año era "anti-musulmana" y "demasiado blanda", respectivamente.
El Consejo, no obstante, invalidó dos disposiciones, una referente al endurecimiento en el criterio del cierre de asociaciones que supuestamente hagan apología de radicalismo religioso.
Y la segunda, sobre la no renovación de un permiso de residencia a un extranjero que se oponga a los valores de la República francesa (condensados en la separación entre religión y Estado que data de 1905 y en el lema Igualdad, Libertad y Fraternidad).
A pesar de que se cayeron estas dos disposiciones del texto original, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se felicitó en Twitter del visto bueno de ley, impulsada junto a Marlene Schiappa, la número dos de Interior.
Entre otras medidas, la ley limita la escolarización en casa como manera de luchar contra el adoctrinamiento y somete a un mayor control financiero a las asociaciones culturales y lugares de culto, exigiendo además el compromiso de respetar la igualdad entre hombres y mujeres.
También lucha contra los denominados certificados de virginidad y los matrimonios forzados.
La norma, aprobada este 2021 en las dos cámaras francesas, es el último intento del Gobierno del centrista Emmanuel Macron para controlar lo que tilda de "separatismo islamista", una deriva extremista de la religión musulmana vista como germen de los trágicos ataques sufridos en el país.
Los atentados contra la revista satírica "Charlie Hebdo" en enero de 2015 y los del 13 de noviembre de ese mismo año en París; los de Niza en 2016 y 2020, o la decapitación del profesor Samuel Paty en octubre de 2020 por haber mostrado caricaturas de Mahoma dejaron profundas marcas entre los franceses.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma