Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Reclama el voto para mujeres en las deliberaciones, "en igualdad de condiciones que los obispos y los superiores religiosos"
Los teólogos y teólogas de la Asociación Juan XXIII han salido en defensa del Sínodo para la Amazonía que arranca este domingo en Roma, convencidos de que este "será un nuevo Pentecostés para la Iglesia amazónica, las Iglesias locales y la Iglesia universal".
En un mensaje conjunto, los teólogos y teólogas afirman estar unidos con los padres sinodales en "oración, solidaridad y compromiso con la Tierra por el éxito de este trascendental Sínodo", que dicen que pondrá en la práctica la Laudato si', la encíclica de Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.
"Damos gracias a Dios por el Papa Francisco que ha venido a traer aires frescos y profundamente evangélicos a nuestra Iglesia", prosiguen los integrantes de la Juan XXIII, coincidiendo con el pontífice en que "el futuro de la humanidad y de la Tierra está vinculado al futuro de la Amazonía".
Dicha región, como la Tierra en general, ha sido azotada por "la deforestación, los enormes incendios forestales, la contaminación y la destrucción extractivista", denuncian los teólogos y teólogas.
Estas profanaciones del don de la Creación reclaman "una conversión ecológica integral en respuesta al clamor de la tierra y al grito de los pobres por su liberación".
"No podemos permanecer callados ante un sistema socioeconómico que viola los derechos humanos, explota y destruye de una manera irracional los recursos naturales, causando hambre en mucha gente y contribuyendo al calentamiento del planeta".
Los integrantes de la Juan XXIII se unen al Papa en su denuncia de que "el sistema económico imperante es injusto en su raíz y mata, y que es urgente un cambio que nos lleve al cuidado de la Casa Común y a una humanidad nueva de justicia, libertad y fraternidad-sororidad, signo de la presencia del reino de Dios".
Dicho cambio pasa por abrir "nuevos caminos en la Iglesia a través de una teología ecológica y decolonial y de una aplicación intercultural del Evangelio frente al colonialismo, que sigue vivo y activo, para reconocer y valorar las espiritualidades indígena, afrodescendiente y campesina, así como para ubicar y ejercer los ministerios y la liturgia en esta realidad".
A nivel práctico, la conversión integral de la Iglesia también requiere la ordenación presbiteral de mujeres y de los hombres casados o viri probati, explican los teólogos y teólogas.
"No nos parece evangélico que multitud de comunidades se queden sin la celebración de la Eucaristía por falta de sacerdotes, como tampoco que se excluya a las mujeres de los diferentes ministerios eclesiales, incluido el presbiteral".
Pero también, la conversión ha de escenificarse ya con el voto para las mujeres religiosas y de otros colectivos en las deliberaciones del Sínodo, "en igualdad de condiciones que los obispos y los superiores religiosos varones", explican los integrantes de la Juan XXIII.
Los teólogos y teólogas aprovechan su mensaje para recordar la figura del obispo de los pobres Pedro Casaldáliga, "que, junto con los movimientos y las personas ecologistas, muchas de ellas mártires por mor de la defensa de la Tierra, se ha mostrado profundamente enamorado de la Amazonía y ha defendido a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y sus territorios, lleno de fe en la utopía del reino de Dios, incluso poniendo en riesgo su vida".
"El Espíritu sopla donde quiere y como quiere", concluyen los teólogos y teólogas, antes de pedir a los padres sinodales "que estén abiertos a su inspiración... para ser una Iglesia samaritana y profética".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma