Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Viviremos juntos el tiempo que sea necesario y luego lo dejaré que marche con sus propios pies"
Al 'profeta' de Bangassou, al obispo español Juan José Aguirre le zarandea su cuerpo y el estrés de la miseria de los pobres y de la guerra continuada le pasa factura a su corazón. Ya no es el que era y, por eso, colocando el bien de sus fieles por encima de todo, ha pedido ayuda al Papa, que le acaba de conceder un obispo coadjutor, el carmelita italiano, Aurelio Gazzera, al que el prelado español define como "un crack", una especie de hombre orquesta que sabe hacer de todo y, sobre todo, "un pastor tierno y cercano". Buen discípulo para tan buen maestro.
¿Pediste tú el coadjutor al Papa? ¿Por qué?
A causa de mi salud precaria pedí un coadjutor al Papa hace dos años y se lo han concedido a la diócesis de Bangassou ayer mismo 23 de febrero, fiesta de San Policarpo, mártir.
Vivir a tu lado es una buena formar de aprender a ser obispo
Viviremos juntos el tiempo que sea necesario y luego lo dejaré que marche con sus propios pies, con los carismas que Dios le ha dado para el servicio episcopal.
Si la salud te respeta, ¿tienes pensado seguir hasta los 75?
El tiempo que estemos juntos trataré de pasarle la memoria histórica de la diócesis que durante 26 años dirigí como titular.
¿Qué dos consejos le vas a dar a tu coadjutor?
El nuevo coadjutor es un crak: mecánico, ingeniero, pintor, escultor, especialista en muchas cosas y, además, pastor de almas, tierno y cercano a la gente. Además, lleva 30 años en Centroáfrica. ¿Que más nos ha podido dar el Señor a la diócesis de Bangassou? ¡Mil gracias a nuestro Maestro y Señor!
¿Agradecido al Papa por esta ayuda?
Muy agradecido al Papa Francisco por esta ayuda pastoral importantísima en una diócesis de 135.000 km y, la mitad de ella, en zona de alto riesgo. Dos de nuestros sacerdotes estuvieron a punto de morir hace 6 meses por vivir con la gente sencilla en zona de alto riesgo.
¿Cuándo será su consagración?
Su consagración episcopal será el 9 de junio. No sabemos si en Bangui o en Bangassou. Vendrá a vivir a Bangassou después de Pascua. Recemos por él en su nuevo ministerio y por la Diócesis de Bangassou que lo recibe con los brazos abiertos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma