Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Ante el descontento social en Irak tras las elecciones
(Vatican News).- "Los políticos deben volver al diálogo de los valientes, adoptando la racionalidad y la calma y evitando las tensiones": son las palabras del cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, haciendo un llamamiento a los iraquíes para que las elecciones legislativas del 10 de octubre no creen desorden.
La participación en las urnas fue baja, con un 41% de los 21 millones de personas con derecho a voto, y los resultados confirmaron la mayoría en el Parlamento para el bloque liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, que debería ocupar 73 de los 329 escaños de la asamblea.
Por su parte, la alianza Al Fatah, también chiíta, debería tener 14 escaños, 34 menos que en la anterior legislatura. El movimiento no ha reconocido la votación, por lo que se espera un enfrentamiento entre las dos facciones chiíes. No será fácil llegar a un acuerdo sobre el nuevo primer ministro, tradicionalmente un musulmán chiíta.
Al-Sadr quiere acabar con la influencia estadounidense e iraní en la política interna de Irak y ha criticado a las Fuerzas de Movilización Popular representadas por Al Fatah, que, creadas en 2014, desempeñaron un importante papel en la derrota del autodenominado Estado Islámico.
Las Fuerzas de Movilización Popular -Hashd al Shaabi-, integradas en el aparato de seguridad del Estado iraquí, consiguieron en 2018 que sus representantes fueran elegidos para el Parlamento, lo que fue leído como una señal de la creciente influencia iraní en el país. Pero en 2019, cuando el movimiento Tishreen, liderado por jóvenes, comenzó a manifestarse contra la corrupción, el desempleo, la falta de servicios y la influencia extranjera en la política nacional, Hashd al Shaabi frenó los reclamos con violencia.
En este contexto, el cardenal Sako hace un llamamiento a los ciudadanos por el bien del país, diciendo que el "bloqueo político" no sirve a nadie. "Los vencedores tienen derecho a alegrarse, pero no tienen derecho a 'destruir' a los perdedores", subrayó el cardenal en una declaración publicada en el portal del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, añadiendo que los que creen que hay injusticias deben exigir la justicia y el poder judicial, en lugar de utilizar las armas.
"Ignorar la paz civil, la unidad nacional y la seguridad de los ciudadanos es un grave pecado -continuó el cardenal Sako-. Ganar y perder es la norma en la vida. El cardenal espera que "los políticos comprendan que la reticencia de la mayoría de los ciudadanos a votar expresa su decepción" e invita a la gente a rezar para que Dios preserve a Irak.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma