Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Reclaman apoyo al derecho internacional, en particular las resoluciones de las Naciones Unidas
(Vatican News).- Solidaridad "con quienes en Israel y Palestina trabajan para promover la paz"; la denuncia de una violencia que "no puede ser una forma de defender una causa"; un llamamiento a la comunidad internacional para "movilizar y apoyar el derecho internacional, en particular las resoluciones de las Naciones Unidas, con el objetivo de abrir negociaciones serias para crear una paz duradera, en verdad y justicia". Esto es lo que dicen el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Conferencia Europea de Iglesias (CEC) en un comunicado sobre la situación en Oriente Medio al final de la reunión del Comité Conjunto que se realizó en Belgrado, del 5 al 7 de noviembre.
Las delegaciones, encabezadas por el presidente de la CEC, Nikitas, arzobispo de Thyateira y del Reino Unido, y el presidente de la CCEE, monseñor Gintaras Grušas, arzobispo de Vilnius, fueron recibidas por el arzobispo de Belgrado, Ladislav Nemet, también vicepresidente del organismo episcopal europeo.
El documento - publicado hoy - parte de la "violencia y la crueldad de los terroristas de Hamás, que atacaron Israel el 7 de octubre", que, se lee en el comunicado, "asombró y horrorizó al mundo". Los líderes de las Iglesias cristianas en Europa expresan su "profunda compasión" por los muertos, los heridos, los que han perdido a un ser querido y dedican un pensamiento a los rehenes y sus familias. “Reconocemos el contexto histórico de colonialismo, antisemitismo e islamofobia que ha llevado a la situación actual. Reconocemos el inmenso sufrimiento de ambas partes de este conflicto”, se lee en la declaración conjunta, en la que los firmantes dicen estar “profundamente entristecidos” por la destrucción de lugares sagrados tradicionalmente considerados lugares de refugio.
Luego se expresa solidaridad con quienes en Israel y Palestina trabajan por la paz: "La destrucción de la vida no promueve ni la libertad, ni la verdad, ni la justicia". De ahí el llamamiento "a los dirigentes políticos de todos los partidos para que ejerzan su responsabilidad de garantizar un alto el fuego en todos los frentes". “Pedimos – escriben también los líderes cristianos europeos – que los terroristas sean llevados ante la justicia, que todas las vidas civiles – judíos, cristianos y musulmanes – sean protegidas y que se abran corredores humanitarios para permitir el acceso al tratamiento y la evacuación”.
Por último, ante la "grave situación" que vive la población de Gaza, "limitada en sus derechos fundamentales y obligada a sufrir injusticias", la CEC y la CCEE piden a toda la comunidad internacional que "movilice y apoye el derecho internacional, en particular las resoluciones de las Naciones Unidas, con el objetivo de iniciar negociaciones serias para crear una paz duradera, en verdad y justicia".
“También rezamos y esperamos – se lee al final del documento – que quienes tienen autoridad sobre las naciones entablen un diálogo auténtico que apoye la dignidad humana de todos y haga posible una coexistencia pacífica de los dos pueblos en dos Estados”.
La atención a la guerra fue central durante los encuentros en Belgrado, donde entre los temas del orden del día también estuvo la presentación de los trabajos de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, por parte del cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la Sínodo; el informe del Grupo de Trabajo para la actualización de la Carta Ecuménica Europea, editado por la señora Lea Schlenker, de la Iglesia protestante en Alemania, y el cardenal Grzegorz Ryś, arzobispo de Łódź; una reflexión sobre la situación en Europa titulada “La guerra contra Ucrania”, editada por Rostyslav Vorobii, de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, y “La situación actual de los inmigrantes y refugiados de los Balcanes a Palestina”, editada por el padre Stanko Perica SJ, director regional del Servicio Jesuita a Refugiados de Europa Sudoriental.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma