Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Según un estudio del Grupo de Investigación sobre Cosmovisiones en Alemania
Menos de la mitad de los alemanes pertenece a una de las dos grandes Iglesias, la Iglesia católica o la Iglesia evangélica, según un estudio del Grupo de Investigación sobre Cosmovisiones en Alemania (Fowid).
“Se trata de un giro histórico, ha dejado de ser lo normal pertenecer a una de las dos grandes Iglesias en Alemania”, dijo uno de los autores del estudio, Carsten Frerk.
El año pasado un 51 % de los alemanes pertenecía a la Iglesia católica o a la Iglesia evangélica. En 1990 un 72 % era feligrés de una de las dos grandes Iglesias.
La Iglesia evangélica, según cifras oficiales, tenía a finales del año pasado 19,7 millones de feligreses, frente a los 20,2 millones del año anterior.
Según cálculos de Fowid en la Iglesia católica hay actualmente 21,8 millones de feligreses frente a los 22,2 millones del año anterior.
“La tendencia hacia la baja se observa desde hace un tiempo pero en los últimos seis años ha tenido una aceleración mayor de lo que muchos estiman”, explicó Frerk.
Mientras que entre 2000 y 2015 las Iglesias perdieron entre el 0,6 y el 0,8 % de los miembros anualmente, a partir de 2016 la cifra se sitúa entre el 1,0 y 1,4 %.
Además de la muerte de feligreses, las Iglesias han tenido que enfrentar en los últimos años numerosas solicitudes de baja, en el caso de la católica en buena parte relacionadas con los escándalos de abusos a menores por parte de clérigos.
El presidente de la asociación interconfesional Remid, Robert Stephanus, sostuvo, en declaraciones al semanario “Der Spiegel”, que los motivos de las solicitudes de baja son variados y van desde una protesta consciente contra las jerarquías eclesiásticas hasta el deseo de ahorrar el impuesto que se paga a las iglesias.
Por otro lado, hay diferencias regionales en cuanto a la intensidad de los vínculos eclesiásticos.
Mientras que en Baviera, por ejemplo, el número de personas pertenecientes a la Iglesia se mantuvo en altos niveles durante mucho tiempo. En el territorio de la extinta RDA ya hubo una fuerte sangría durante los años de la división de Alemania.
Entre 1950 y 1989 el número de personas miembros de la Iglesia evangélica se redujo en la antigua RDA de 15 a 4 millones. El número de católicos en esa parte del país se redujo en ese periodo a la mitad para quedar en cerca de 1 millón.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma