Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Necesitamos una UE fuerte y unida para preservar nuestra libertad y prosperidad"
No al nacionalismo völkisch (neo nazismo). Esta es la voz común que ofrecen, en un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal, la Iglesia Evangélica y la Asociación de Iglesias Cristianas alemanas. Se trata de un mensaje ante las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio, y en el que invitan a los 65 millones de compatriotas con derecho a voto a "votar a partidos que compartan y promuevan el espíritu de Europa, los valores y principios establecidos".
"Advertimos urgentemente contra las fuerzas políticas que rechazan la coexistencia de personas de diferentes nacionalidades u orígenes en el espíritu del nacionalismo völkisch y se esfuerzan descaradamente por abolir la UE", recalca el comunicado, en el que las iglesias cristianas muestras su total oposición "a tales empeños, con la firme convicción de que necesitamos una UE fuerte y unida para afrontar juntos los retos actuales y preservar nuestra libertad, nuestra comunidad y nuestra prosperidad".
El llamamiento ecuménico está firmado por Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Kirsten Fehrs, Presidenta de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) y Radu Constantin Miron, Presidente de la ACK. En el mismo, se plantea que "las elecciones a la UE no deben utilizarse como voto de protesta", sino como un modo de defender la UE que, pese a las críticas, "está basada en valores y principios que fueron modelados y conformados por el cristianismo. Ha traído estabilidad, democracia y prosperidad a todos los países".
Por contra, advierten de las amenazas que vive Europa en sus fronteras, especialmente a raiz de la invasión de Ucrania. "A los europeos nos corresponde fortalecer esta Europa y hacerla apta para el futuro frente a las numerosas crisis", subrayaron los representantes de la Iglesia, tal y como destaca Katholisch.de. El documento también ofrece pautas en lo tocante a la ncesidad de nuevas reglas en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente sobre Inteligencia Artificial.
La UE también está estableciendo normas importantes en lo que respecta a la digitalización, afirman: "Es de agradecer que la política europea establezca reglas y normas que corresponden a la visión cristiana de la humanidad y tengan en cuenta los derechos humanos y la dignidad humana, por ejemplo en el uso de la inteligencia artificial".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma