Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Mustran su apoyo a los líderes de Jordania y Egipto, que han rechazo el plan de Trump
(Aica).- Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén han sumado sus voces a la protesta mundial contra el plan del presidente Donald Trump de reubicar a los palestinos de Gaza en otros países, diciendo que el desplazamiento masivo propuesto es "una injusticia que ataca el corazón mismo de la dignidad humana".
En una declaración firmada, entre otros, por el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, y por el custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton OFM Cap, los líderes de la Iglesia expresan su pleno apoyo a la posición del Rey Abdullah II de Jordania y del presidente El-Sisi de Egipto, que han criticado el plan.
"Los habitantes de Gaza, pertenecientes a familias que han vivido durante generaciones en la tierra de sus antepasados", dijeron, "no deben ser obligados al exilio, despojados de lo que queda de sus hogares, su herencia y su derecho a permanecer en la tierra que forma la esencia de su identidad".
Las Iglesias de Jerusalén afirman que, como cristianos, no pueden permanecer indiferentes ante el sufrimiento que padece el pueblo de Gaza, "porque el Evangelio nos manda defender la dignidad de todo ser humano".
Además de oponerse al desplazamiento, los líderes de la Iglesia abogan por la liberación inmediata de todos los cautivos de ambos lados, reconociendo el sufrimiento que padecen innumerables familias destrozadas por el conflicto.
Además, instan a los gobiernos, a las comunidades religiosas y a la comunidad internacional a adoptar medidas rápidas y decisivas para detener la catástrofe humanitaria en la Franja.
Insisten en que no se puede dar ninguna justificación para desarraigar a un pueblo que ya ha sufrido inconmensurablemente. En cambio, exigen acceso humanitario inmediato y sin restricciones a quienes lo necesitan desesperadamente, advirtiendo que no actuar sería una traición a los valores humanos compartidos. "Abandonarlos ahora sería abandonar nuestra humanidad compartida", dicen.
"Que la santidad de la vida humana y la obligación moral de proteger a los indefensos pesen más que las fuerzas de la destrucción y la desesperación. Pedimos que se permita el acceso humanitario inmediato y sin trabas a quienes lo necesitan desesperadamente".
Concluyendo su súplica con un mensaje de fe y esperanza, los líderes de la Iglesia de Jerusalén oran por el consuelo para los que están de luto, la curación para los heridos y la resiliencia para aquellos que permanecen en su patria a pesar del sufrimiento.
Su último llamamiento es a una paz justa y duradera, que proteja la dignidad humana y garantice la presencia continua de todos los pueblos en la tierra a la que pertenecen.
"Que el Dios de la misericordia fortalezca a los afligidos, ablande los corazones de quienes detentan el poder y traiga consigo una paz que defienda la justicia, preserve la dignidad humana y salvaguarde la presencia de todas las personas en la tierra a la que pertenecen"
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma