Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Dura declaración donde asegura que la homosexualidad "viola la Santa Biblia"
“Después de consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental, se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados que el diálogo ha logrado desde su inicio hace veinte años y establecer nuevas normas y mecanismos para que el diálogo prosiga”. Así ha roto este pasado jueves la Iglesia ortodoxa copta el intercambio teológico de sus especialistas con Roma en lo que parece una nueva reacción a la declaración Fiducia Supplicans sobre las bendiciones a parejas irregulares, entre las que se encuentran las homosexuales.
Hace una semana, el metropolita, Hilarión, presidente de la Comisión Bíblico-Teológica del Patriarcado de Moscú, calificó el documento de Doctrina de la Fe -que ya cosechó un decidido rechazo entre los episcopados católicos africanos- como una “muy grave desviación de las normas morales cristianas”.
Ahora, este nuevo varapalo para el diálogo ecuménico sale nada menos que de la sesión plenaria del Santo Sínodo de la Iglesia copta ortodoxa, encabezada por el papa Tawadros II, celebrada el 7 de marzo en el Centro Logos de la Residencia Papal en el Monasterio de San Anba Bishoy en Wadi Natroun, en Egipto, y a la que asistieron 110 de sus 133 miembros.
Junto con esa rotunda decisión, el sínodo copto mostró su “firme posición de rechazar toda forma de relaciones homosexuales, porque violan la Santa Biblia y la ley por la cual Dios creó al hombre y a la mujer, y considera que cualquier bendición, cualquiera que sea su tipo, para tales relaciones es una bendición para el pecado, y esto es inaceptable”.
Igualmente, la Iglesia copta ha emitido una declaración en la que expone su posición sobre la homosexualidad, publicada tras del debate sinodal sobre el tema, y en donde afirma que “Dios le ha dado a la humanidad libre albedrío para vivir de acuerdo con Su voluntad divina y su diseño divino para el matrimonio entre un hombre y una mujer”.
“Quien sufre atracción hacia el mismo sexo, pero controla este deseo es elogiado por sus esfuerzos y queda sujeto a las mismas tentaciones que los individuos heterosexuales, como los pensamientos, la vista y las atracciones”, señala la declaración.
“Sin embargo -prosigue la declaración-, si alguien elige abrazar su tendencia homosexual y se niega a buscar ayuda espiritual y emocional, pero continúa quebrantando los mandamientos de Dios, en ese caso, su situación se vuelve la misma que la de alguien que vive en adulterio. En tales casos, se les debe advertir y aconsejar que se abstengan de la comunión, buscando el arrepentimiento”.
“En consecuencia, la Iglesia copta ortodoxa se opone firmemente a todas las formas de actividad sexual fuera de los límites del matrimonio, lo que considera una distorsión sexual. Rechaza firmemente la idea de que se puedan utilizar diferentes contextos culturales para justificar las relaciones entre personas del mismo sexo con el pretexto de la libertad humana, ya que considera que esto es perjudicial para la humanidad. Si bien la Iglesia cree en los derechos humanos y las libertades, también enfatiza que estas libertades no son absolutas y no deben usarse para violar las leyes del Creador”.
Finalmente, la declaración muestra su compromiso de “ayudar a las personas que tienen tendencias homosexuales” y enfatiza “que no las rechaza, sino que les brinda apoyo y asistencia para ayudarlos a lograr una solución emocional y espiritual”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma