Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Se han concedido visados a evangélicos
La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa pidió hoy a Israel que otorgue visados a curas, voluntarios y estudiantes en instituciones católicas, tras conocerse que decenas de cristianos evangélicos estadounidenses entraron al país para ayudar en colonias judías en Cisjordania.
"Los líderes de la Iglesia Católica en Israel pedimos una vez más que se otorguen visados a aquellos cuya presencia en Tierra Santa es una necesidad para la vida de la Iglesia", señalaron en un comunicado difundido hoy, en el que pidieron además que "los cristianos y sus instituciones gocen de los mismos derechos que otros en el Estado de Israel".
Prácticamente desde el inicio de la pandemia en marzo, el país ha mantenido sus fronteras cerradas a extranjeros, con contadas excepciones que incluyen a estudiantes internacionales en universidades y en yeshivás, centros de estudios talmúdicos.
El texto de los religiosos muestra su "asombro" tras conocerse que unos 70 voluntarios evangélicos recibieron visados y entraron al país para colaborar en la recolección de uvas en asentamientos en territorio cisjordano ocupado.
La Asamblea de Ordinarios, que titula su comunicado "Nosotros también necesitamos visados", denunció que sus solicitudes de estos documentos han sido rechazadas en múltiples ocasiones desde el comienzo de la pandemia, algo que "pone en peligro el trabajo de las comunidades cristianas, especialmente de las instituciones que trabajan con los más necesitados".
El papel de los voluntarios, agregan, es fundamental para el correcto funcionamiento de hospitales, escuelas, residencias de ancianos, clínicas y centros comunitarios administrados por la Iglesia en Israel y que sirven a cristianos, judíos y musulmanes.
En este contexto político-religioso y en medio de la pandemia del coronavirus, la Iglesia católica ha convocado, como es tradición cada año, su 'Colecta para Tierra Santa' para este 13 de septiembre. Con esta cita se pretende visibilizar entre los creyentes la necesaria labor de los religiosos cristianos en Tierra Santa y Oriente en general, que velan por los lugares de origen del catolicismo.
Defendiendo su apuesta centenaria por un "diálogo pacífico entre dos mundos", el franciscano Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, ha llamado a hacer aportaciones a la colecta.
Estos frailes no solo se dedican a la conservación de los espacios sagrados, sino que también son grandes agentes educativos para los jóvenes. "Hay una hermosa coexistencia y un hermoso diálogo ecuménico en nuestras escuelas", dice Ibrahim Faltas, ofm, director de las Escuelas en Tierra Santa.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma