Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Bergoglio fue padrino de ordenación sacerdotal y director espiritual del conocido teólogo
El jesuita Diego Javier Fares SJ falleció el 19 de julio, a los 66 años, en Roma, tras una larga y dolorosa enfermedad, según informó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) al expresar su pesar por el deceso del sacerdote teólogo y predicador de retiros espirituales. "Muchos hemos conocido al padre Diego Fares SJ. Además de conocerlo, hemos recibido su palabra y prédica en retiros espirituales como una bendición. Rezamos por su eterno descanso y que nos ayude desde el cielo a ser buenos y fecundos comunicadores como él", confirmó el director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA, Máximo Jurcinovic.
Diego Javier Fares nació en Mendoza el 9 de agosto de 1955. Ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en 1976, cuando fue admitido por el entonces provincial Jorge Mario Bergoglio. Realizó sus estudios en el Colegio Máximo de San Miguel y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. El hoy papa Francisco fue también su padrino de ordenación sacerdotal y director espiritual.
Estudió licenciatura en Filosofía y en Teología y se doctoró en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL) en 1994, con una tesis sobre "La fenomenología de la Verdad en Hans Urs von Balthasar". El padre Fares fue profesor de Metafísica en la USAL y también enseñó en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
Trabajó durante veinte años en el Hogar de San José, un centro de acogida para adultos en situación de exclusión o extrema pobreza en Buenos Aires, y junto con el hoy arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi SJ, fundador del movimiento Manos Abiertas, ayudó en la Casa de la Bondad, para personas con enfermedades terminales.
Actualmente vivía en Roma, donde afrontaba su enfermedad, y formaba parte del equipo del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica.
Escribió frecuentemente en revistas de Filosofía y Espiritualidad, tenía un blog donde escribía sus "Contemplaciones del Evangelio" y algunos de sus libros publicados fueron: "Formar el corazón en esperanza" (2001), "La oración en los ejercicios Ignacianos" (2002), "La contemplación en los Ejercicios Ignacianos" (2006), "Pequeños gestos con gran amor" (2006), junto con monseñor Rossi; "El olor del Pastor" (2015), "Cuidar al Pastor" (2016), "Papa Francisco. La Cultura del Encuentro", entre otros.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma