Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Las medidas pondrán fin a una “gestión desastrosa de los archivos” que impedía la detección de delitos
Con el nuevo año ya ha entrado en vigor en todas las diócesis de Alemania un nuevo y decisivo reglamento para dar respuesta a los posibles casos de abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia. La medida pretende acabar con lo que fuentes de la institución califican como una “gestión desastrosa de los archivos” que venía dificultando la detección de abusos cometidos por clérigos en la Iglesia alemana.
Lo ha explicado a Katholisch.de Johannes Norpoth, miembro del equipo de portavoces del consejo asesor de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). Tal como detalla el portal informativo alemán, en 2018, el estudio independiente del MHG sobre la revalorización de los abusos encargado por la DBK evaluó negativamente la gestión de archivos en las diócesis, lo que llevó a evaluar los expedientes personales y manuales de 38.156 clérigos.
Los resultados de aquella investigación sin precedentes mostraron que un gran número de casos de abusos pudieron quedar sin descubrir durante un largo período de tiempo porque muchos de los expedientes personales de sacerdotes estaban incompletos. Especialmente en el caso de los acusados trasladados a otras diócesis, en cuyos expedientes no se encontraron referencias a los hechos delictivos.
“Los resultados sugieren que en el 91% de los casos de traslado interdiocesano, la acusación no estaba documentada de forma transparente e inequívoca en los expedientes de personal o de otro tipo de ambas diócesis, sino sólo en una", advierte el estudio, que reconoce a penas en la mitad de los casos había una referencia a una acusación o delito en los expedientes disponibles.
Según los investigadores, este hallazgo pone de manifiesto que la mitad de los casos no se habrían descubierto en el transcurso de una mera revisión de los expedientes personales sin la solicitud activa de las víctimas. Además, también se han advertido indicios de documentos destruidos o manipulados en los expedientes, así como una gestión incoherente del “tipo y la calidad”, de los expedientes de personal, afirma el estudio.
Para los investigadores no hay duda de que estas irregularidades han contribuido “de forma significativa a la extensión de los abusos” en la iglesia. “Esta coyuntura, aceptada de forma descuidada o consciente por los responsables, ha propiciado una maximización negligente del riesgo potencial y que acusados relevantes que pudieran ejercer el ministerio en un entorno en gran medida desprevenido”, aseguran.
Por ello, la recomendación central del estudio del MHG a los obispos alemanes pasa por la introducción de una gestión de los expedientes que cumpla con los estándares modernos: "En el futuro, las denuncias de abusos deberían documentarse de forma vinculante, uniforme, transparente y estandarizada para todas las diócesis", afirma el estudio, añadiendo que la información no debería perderse incluso si los clérigos cambian de ubicación.
La DBK, por su parte, ha recogido esta demanda y asegura que desde la asamblea plenaria de otoño de 2018 están “trabajando en una estandarización en la custodia de los expedientes de personal del clero", con el objetivo de que la documentación de las denuncias de abusos debe ser “uniforme, transparente y vinculante” en todas las diócesis alemanas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma