Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Reconoce que la postura pone en peligro la orientación pastoral
Los arzobispos de Canterbury y York han pedido perdón sobre una declaración realizada por los obispos de la Iglesia de Inglaterra la semana pasada en la cual afirmaron que sólo los heterosexuales casados deberían tener sexo. Los arzobispos Justin Welby y John Sentamu han asumido la responsabilidad de esta polémica postura que, según han reconocido, “pone en peligro la confianza” de la orientación pastoral, según adelanta The Guardian.
“Lo sentimos mucho y reconocemos la división y el daño que esto ha causado”, han añadido. Pero, de hecho, la orientación pastoral de la Iglesia británica sostiene que “las relaciones sexuales fuera del matrimonio heterosexual se consideran como una falta del propósito de Dios para los seres humanos”, y que las personas en parejas homosexuales o heterosexuales deben ser sexualmente abstinentes.
La Iglesia de Inglaterra se encuentra en un proceso de revisión de la cuestión
No obstante, los arzobispos aseguran que consolidan su compromiso con el proyecto “Vivir en Amor y Fe” que trata sobre temas como la identidad humana, sexualidad y matrimonio y que está sometiendo a revisión la controvertida cuestión. “Este proceso tiene la intención de ayudarnos a todos a construir puentes que permitan las conversaciones difíciles que son necesarias mientras, juntos, discernimos el camino a seguir para la Iglesia de Inglaterra”, dilucidan.
La polémica que generaron los obispos con sus recientes declaraciones sobre sexualidad, no obstante, deleitó a los conservadores que están decididos a que la Iglesia de Inglaterra se adhiera a la enseñanza bíblica tradicional frente a los rápidos cambios en la ley y las actitudes sociales. Por el contrario, los partidarios de la igualdad LGBT en la Iglesia se han mostrado consternados de que los obispos se hayan adelantado al resultado de la revisión sobre la cuestión. Es por ello que han escrito una carta abierta en la que aseguran que la Iglesia de Inglaterra se ha convertido con su conservadora postura en “un hazmerreír”.
Varios obispos han roto filas para distanciarse de las polémicas declaraciones
En los últimos días, varios obispos han roto filas para distanciarse de sus compañeros. Uno de ellos es Rachel Treweek, obispo de Gloucester, que ha declarado: “Reconozco que se ha convertido en una llama de dolor y angustia innecesarios y deseo reconocer mi parte en eso”. La publicación de la guía “en frío aislamiento de cualquier otra cosa ... ha sido desconcertante y perturbadora”, agregó. Al menos otros ocho obispos respaldaron sus comentarios. Está previsto que el órgano rector de la Iglesia de Inglaterra, el Sínodo general, se abra a una postura más aperturista sobre el asunto en la reunión que mantendrá el próximo mes en Londres.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma