Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La Iglesia australiana en oración por el Día del Migrante
“Las comprensibles preocupaciones relacionadas con la pandemia Covid-19 no deben distraernos de la nueva crisis migratoria en curso. La migración representa un desafío importante para nuestra sociedad en general y una prioridad para la Iglesia católica en particular. El Papa Francisco nos lo recuerda repetidamente, con palabras y hechos, como lo demuestran sus viajes a Lampedusa y Lesbos. Nos invita a acoger, proteger, promover e integrar a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y también a todas las víctimas de la trata de personas.
Estos cuatro verbos, eje del mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del 2018, nos las vuelve a proponer este año el Pontífice: nos empuja con mayor fuerza a cuidar de los que están en movilidad”. Escribe, con motivo de la 106ª Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados del domingo 27 de septiembre, Mons. Christopher Prowse, Obispo Delegado para la Pastoral de Migrantes y Refugiados de la Iglesia Australiana.
En su mensaje, enviado a la Agencia FIdes, el prelado subraya cómo la actual crisis migratoria encuentra su icono en la imagen de la Sagrada Familia, que “representa a las personas 'en movimiento'. La imagen bíblica de la huida a Egipto de Jesús, María y José siempre ha inspirado el trabajo de los católicos sobre varios aspectos de la migración. La Iglesia está al lado de las debilidades y peligros de millones de personas que se mueven por el mundo en busca de un hogar digno”.
Para que todos los fieles puedan conocer más sobre el fenómeno migratorio, la Oficina Católica Australiana para Migrantes y Refugiados ha preparado un kit pastoral especial que incluye el mensaje del Papa Francisco, la carta del Arzobispo Prowse, un mensaje de un experto del Vaticano en Historias de migración y comunidad de migrantes y refugiados en Australia.
Además, se ha elaborado una colección de oraciones y recursos litúrgicos para todas las comunidades parroquiales que celebrarán la Jornada Mundial. De esta manera, la Iglesia australiana pretende dar una amplia importancia espiritual, pastoral y social a un fenómeno de migración, que desafía de cerca a la sociedad y la política australianas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma