Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En respuesta a los trabajos de la University College London (UCL)
Dos antiguas instituciones británicas, la Iglesia Anglicana y el Banco de Inglaterra, expresaron el jueves sus disculpas respecto al papel histórico de algunos de sus miembros en la esclavitud, informó el diario The Telegraph.
El mensaje llegó en respuesta a los trabajos de la University College London (UCL) que señalan que responsables de esas instituciones se beneficiaron de la trata de seres humanos.
Según los investigadores, fue el caso de casi un centenar de eclesiásticos y, en el Banco de Inglaterra, de seis gobernadores y cuatro administradores.
"Si bien reconocemos el papel que jugaron el clero y los miembros activos de la Iglesia Anglicana para obtener la abolición de la esclavitud, nos produce vergüenza que otros, dentro de la Iglesia, participaran activamente en la esclavitud y se beneficiaran de ella", escribió un portavoz de la Iglesia citado por el diario londinense.
"Como institución, el Banco nunca estuvo directamente implicado en la trata de esclavos, pero es consciente de ciertos intereses inexcusables tomados por exgobernadores y administradores y presenta sus disculpas", afirmó un portavoz del Banco de Inglaterra.
El banco central indicó que descolgaría los retratos de exdirigentes que participaron en esa actividad.
Las manifestaciones antirracistas que siguieron a la muerte de George Floyd en Minneapolis (Estados Unidos), provocaron en el Reino Unido un intenso debate sobre la historia de la otrora potencia colonial.
El miércoles, el Oriel College (Universidad de Oxford) se pronunció a favor de que se retire una estatua del político Cecil Rhodes (1853-1902), artífice de la colonización en África.
Según los medios, los investigadores del University College London examinan las finanzas de 47.000 personas implicadas en la trata de esclavos, que fueron indemnizadas con hasta 20 millones de libras en total (el equivalente a 2.000 millones de libras en la actualidad) tras la abolición de la esclavitud por parte del Reino Unido en 1833.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma