Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Los obispos portugueses han decidido cancelar todas las celebraciones de misas
(Vatican News).- Ante la emergencia global causada por el Covid-19 más conocido como coronavirus, declarado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Pandemia; los Episcopados de varios países han publicado una serie de comunicados en los que informan sobre las medidas adoptadas para prevenir el contagio y animan a la gente a no perder la esperanza en medio de este momento de gran dificultad.
"Una oración por los enfermos afectados por el virus Covid-19 y una invocación para encontrar rápidamente un medicamento eficaz", es la propuesta del Comité Permanente del Secam (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar) reunido hace unos días en Nairobi, Kenya, bajo la dirección de su presidente, el cardenal Philippe Ouedraogo, arzobispo de Uagadugú en Burkina Faso.
"Nosotros, los miembros del Comité Permanente del Secam -se lee en un comunicado publicado al final de las deliberaciones- observamos con preocupación el creciente número de casos de infección de Covid-19 en nuestro continente y en el resto del mundo".
En este sentido, los prelados africanos expresan su solidaridad con todos los enfermos, esperando que "se pueda encontrar pronto un tratamiento eficaz y accesible para esta enfermedad". Asimismo, piden a los gobiernos y a las autoridades sanitarias competentes que "tomen las medidas adecuadas para el bien de la población".
"Animamos a todos los fieles -concluye la nota del Secam- a seguir meticulosamente las instrucciones establecidas por las autoridades civiles y eclesiásticas en relación con el virus. También pedimos oraciones por los contagiados y afectados por esta enfermedad, para que pronto termine este flagelo".
Según las últimas informaciones publicadas, en África el coronavirus se ha propagado en Egipto, Argelia, Sudáfrica, Túnez, Senegal, Nigeria, Burkina Faso, Marruecos, Togo y la República Democrática del Congo.
El 7 de marzo los prelados, instados por las autoridades senegalesas, habían introducido algunas medidas de higiene, como evitar el intercambio del signo de la paz durante la misa y tomar la comunión en sus manos únicamente.
Este viernes, a la luz de los nuevos acontecimientos, la Conferencia Episcopal emitió un nuevo comunicado firmado por Monseñor Benjamín Ndiaye, Arzobispo de Dakar, en el que se anuncia la supresión o el aplazamiento de todos los eventos eclesiales nacionales y locales, incluida la Jornada Nacional de la Juventud. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 16 de marzo.
"Pongamos de nuevo la situación actual en las manos de Dios, Señor de la Vida", concluye el comunicado, que pide que se celebre un día especial de ayuno y oración el 20 de marzo. Se invita a todos los sacerdotes del país a organizar, si es posible, momentos de Adoración al Santísimo Sacramento y espacios para la Confesión y a celebrar misas votivas especiales.
La misma solidaridad llega desde la Iglesia en Portugal, donde a través de un comunicado se ha anunciado la suspensión de la celebración de las misas comunitarias hasta que se supere la actual emergencia, para evitar así que sigan aumentando los focos de contagio.
Una decisión tomada por la Conferencia Episcopal Portuguesa siguiendo las disposiciones emitidas en las últimas horas por el gobierno y las autoridades sanitarias de Lisboa. En un video difundido por la Agencia Ecclesia, el portavoz de los obispos, el Padre Manuel Barbosa, también informa que la catequesis y las reuniones de oración han sido suspendidas.
Asimismo, el sacerdote invita a los fieles a seguir rezando a través de las celebraciones que se transmiten por televisión, radio e internet: "Perseveremos en la oración personal y familiar, alimentándonos de la Palabra y confiando en la gracia divina y la buena voluntad de todos".
En el país el gobierno dirigido por António Costa ha ordenado el cierre de escuelas y universidades a partir del próximo lunes y ha declarado el estado de alerta hasta el 9 de abril. Según un informe oficial publicado ayer, Portugal ha identificado 112 casos de Covid-19 y ninguna muerte, de un total de 1.308 casos sospechosos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma