Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Entre las más graves, el presunto apoyo de Prevost a un militar africano golpista
Desde los primeros compases de su pontificado, León XIV ha apuntado a la necesidad de ahondar en los retos (en todos los sentidos) que supone el imparable desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Se ha querido ver en su preocupación un paralelismo con el de León XIII a raíz de la Revolución Industrial, que dio pie a la encíclica Rerum Novarum (1891), que marcó el inicio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Apenas vislumbrados los efectos más perniciosos de esta otra revolución que trae consigo toda la potencialidad de la IA, el más evidente es el de la generación de fake news, que aunque no supone una novedad (siempre ha habido noticias falsas, el propio Francisco las sufrió), sí hace muy difícil apreciar realmente la verdad o no de las informaciones que se brindan ahora generadas a través de sofisticados programas.
Entre las muchas fakes news que ha traído consigo la elección del nuevo Papa, a día de hoy, una de las más graves es un vídeo publicado en YouTube en el que el papa Prevost se dirigía presuntamente a un líder africano.
“Leí tus palabras, no una, sino muchas veces (...) porque en tu voz he escuchado no solo la ira de un presidente, sino el clamor justo de un continente herido durante mucho tiempo por el abandono y la explotación”, se oía aparentemente al Papa. Esas palabras irían dirigidas al líder de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien dio un golpe de Estado en 2022 que ha sido condenado por la ONU.
Lo que sucede es que León XIV jamás pronunció esas palabras de apoyo al militar golpista, aunque miles de personas puedan jurar que se las han escuchado. La voz que se puede escuchar -ensamblada sobre las imágenes de una audiencia del Papa con los medios que cubrieron el cónclave el pasado 12 de mayo- fue creada por IA, utilizándose además la técnica de morphing para hacer que los movimientos de sus labios coincidieran con el audio. Así lo ha confirmado la DW, así como también el portal de noticias del Vaticano Vatican News.
Así como -por más que puedan tener estas y otras diferencias-, León XIV jamás ha criticado a su compatriota, el presidente Donald Trump por su política migratoria, y, como ha comprobado también el portal de noticias de la Deustche Welle, el falso el vídeo, compartido en TikTok e Instagram, en donde Prevost, dirigiéndose a Trump, le decía que “las políticas de inmigración que has implementado son un flagrante atropello tanto a las enseñanzas de la Iglesia como a las promesas del sueño estadounidense”.
La misma fuente ha verificado como falsa la noticia de que "El papa León XIV ignoró de manera intencional una bandera de la comunidad LGBTQ+ al mirar hacia otro lado cuando se acercó a ella", como apareció en un post en X con más de 12 millones de vistas. Esa bandera, en realidad era la bandera italiana de la paz con la palabra “paz” (pace) escrita en ella, y las imágenes estaban tomadas de un vídeo de una audiencia disponible en Vatican News.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma