Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El gran abrazo del Maratón de Roma al obispo de Roma
(Vatican News).- Cincuenta mil atletas, procedentes de más de 120 países, envían un saludo de cercanía al Papa Francisco este domingo 16 de marzo, a las 8 de la mañana, justo antes de la salida del Maratón de Roma en Via dei Fori Imperiali, frente al Coliseo.
«Desde el pasado 14 de febrero no se le ve, pero no se le olvida»: este es el mensaje que el mundo del deporte comparte, junto con Athletica Vaticana, con y para el Papa. Y así, durante 42 segundos -uno por cada kilómetro del Maratón- cada atleta, entrenador, director deportivo, aficionado dirá sus oraciones, dirigirá sus pensamientos de cercanía, su testimonio y sus saludos a Francisco.
"Desde el pasado 14 de febrero no se le ve, pero no se le olvida"
«Un gran abrazo del Maratón de Roma al obispo de Roma y esperamos que pueda sentirlo en su habitación del policlínico Gemelli: ¡estamos con el Papa!», dicen los organizadores del evento organizado en Italia con el mayor número de personas -profesionales y aficionados, familias y personas con discapacidad- que hacen deporte activo juntos.
Antes del evocador «adelante», el orador oficial leerá las palabras que el Papa dirigió a los maratonianos hace un año en el Ángelus, recitado en la Plaza de San Pedro el 17 de marzo de 2024: «Saludo con placer a los participantes en el Maratón de Roma, tradicional fiesta del deporte y de la fraternidad. También este año, gracias a la iniciativa de Athletica Vaticana, numerosos atletas participan en los "relevos solidarios" convirtiéndose en testigos del compartir».
También se recordarán las palabras de Francisco a los maratonianos, en el Ángelus de hace dos años (19 de marzo de 2023): «¡Saludo con alegría a los participantes en el Maratón de Roma! Los felicito porque, a instancias de Athletica Vaticana, hacen de este importante acontecimiento deportivo una ocasión de solidaridad en favor de los más pobres».
Esta vez, dicen los organizadores, «serán los maratonianos quienes saludarán al Papa con un mensaje de aliento por el pleno restablecimiento de su salud».
Athletica Vaticana, poniendo en juego la visión deportiva de Francisco, también organizará seis relevos solidarios, otorgará la Coppa degli ultimi a un atleta con una historia de renacimiento y esperanza, y continuará sirviendo en el comedor de Cáritas de la estación de Términi junto con los corredores de todos los clubes deportivos. Más de 40 corredores «biancogialli» estarán en la salida.
En la tarde del sábado 15, a las 18.00 horas, en la basílica de Santa Maria in Ara Coeli de Campidoglio, se celebró la Misa del maratoniano y del deportista.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma