Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Pide la destitución del arzobispo, que "ha perdido el control de sus sacerdotes"
La archidiócesis de Nueva Orleans lleva en el punto de mira varias semanas. Al arresto del sacerdote que practicó sexo en el altar de su iglesia con dos mujeres, Travis Clark, se han sumado nuevas acusaciones de abuso sexual a menores por parte de miembros del clero local.
El arzobispo, Gregory Aymond, calificó de "demoníacas" las acciones de Clark y quemó y reconstruyó el altar de la iglesia, en desagravio a lo ocurrido y mientras Clark era procesado bajo cargos de obscenidad. Sin embargo, el mismo arzobispo no ha reaccionado tan categóricamente al caso de Patrick Wattigny, sacerdote de un instituto de Secundaria católico que fue retirado de su ministerio en 2020, después de confesar que había abusado de un niño en 2013.
Ante estos hechos, el 9 de octubre la Red de Sobrevivientes de Abusos Sacerdotales, conocida como SNAP, le dirigió una carta al Papa Francisco. "Le imploramos que envíe investigadores del Vaticano a Nueva Orleans", pide. Del mismo modo, reclaman la destitución del arzobispo Aymond. Ha "perdido el control de sus sacerdotes", afirma la carta. "Los católicos de Nueva Orleans se merecen un líder mejor".
Dicen que la desigual reacción de Aymond ante Wattigny y más recientemente, Clark, "demuestra que le importa más proteger la reputación" de la Iglesia que a los niños abusados
Como ha recogido NCR, estas polémicas se ven agravadas porque en mayo la diócesis se declaró en bancarrota a causa de las cargas financieras de las denuncias de abusos. Los representantes de las asociaciones de víctimas consideran esta declaración una forma de eludir la responsabilidad de investigar las denuncias e indemnizar a los afectados. Dicen, de hecho, que la desigual reacción de Aymond ante Wattigny y más recientemente, Clark, "demuestra que le importa más proteger la reputación" de la Iglesia que a los niños abusados.
"Lo que ha sucedido con respecto a Pat Wattigny y Travis Clark es inaceptable, es pecaminoso y no puede ser tolerado", dijo Aymond en una declaración de vídeo el 9 de octubre.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma