Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Nadie será excluido, todo el mundo debe poder contribuir. Nada debe quedar bajo la alfombra"
"Es una expresión de la sinodalidad de la Iglesia". El secretario general del Sínodo de Obispos, el cardenal Mario Grech, negó ayer que el Vaticano "esté preocupado por el Camino Sinodal" en Alemania. En una entrevista con Christopher Lamb, el purpurado maltés aseguró no compartir el temor de muchos críticos (curiosamente, los mismos que atacan al Papa Francisco desde hace nueve años).
"En una iglesia sinodal también deben abordarse las cuestiones polémicas del poder y la responsabilidad, el papel de la mujer o la enseñanza sexual", destacó Grech, quien confirmó que "todo lo que nos llegue será sometido al criterio del Papa", en línea con la intención de total libertad a la hora de pensar el futuro de la Iglesia.
Por eso, el debate que se viene dando, desde hace tres años, en Alemania, en muchos aspectos pionero en el mundo, no es preocupante, "siempre que respetemos los principios de la Iglesia católica". ¿Y cuáles son esos principios? "La voluntad de querer ser discípulos de Jesús, pero también el servicio de los obispos a su respectiva iglesia local", señaló el cardenal, añadiendo que los obispos alemanes "no son independientes, sino que forman parte del colegio mundial", vinculado al Papa, "garante de la unidad".
"Nadie será excluido, todo el mundo debe poder contribuir. Nada debe quedar bajo la alfombra", subrayó Grech, quien deseó que la Iglesia "se vuelva verdaderamente sinodal" y aprenda a escuchar todas sus voces.
"La sinodalidad proporciona el espacio especial donde podemos compartir nuestros miedos y alegrías, nuestras certezas y dudas, incluso los sueños", culminó Grech, quien advirtió: "Hay sueños que podemos realizar y otros que no. Algunos se pueden realizar mañana, otros necesitarán más tiempo".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma