Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tercer acuerdo desde 1992
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, firman hoy un acuerdo de paz definitivo, solo cinco días después de que las dos partes rubricasen un cese de hostilidades.
El acuerdo de paz, el tercero desde la independencia de Portugal en 1975, se firmará en la plaza de la Paz, en la capital mozambiqueña, y serán testigos de ello la alta representante en funciones de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el presidente de Zambia, Edgar Lungu.
Este texto llega tras años de conflicto armado después de las elecciones de 2014, cuyos resultados rechazó la Renamo.
Una guerra civil que se suspendió en diciembre de 2016 cuando el entonces líder de este partido opositor, Afonso Dhlakama, que falleció el año pasado, declaró una tregua, después de que el Ejecutivo aceptase revisar la Constitución para acelerar el proceso de descentralización del Gobierno.
El pasado jueves los líderes de las dos partes suscribieron, en la región de Gorongosa, en la provincia central de Sofala y feudo de la Renamo, un pacto de cese permanente de las hostilidades militares.
Esta firma de un nuevo acuerdo de paz tiene lugar pocos meses antes de las elecciones generales de octubre, donde ambos líderes se presentarán como candidatos, y de la visita del papa Francisco la primera semana de septiembre.
Se trata del tercer acuerdo que firma el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), antigua guerrilla marxista, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), desde el del 4 de octubre de 1992 que se firmó en Roma por el entonces presidente mozambiqueño Joaquim Chissano y Dhlakama.
Aquel primer acuerdo de paz puso fin a una de las guerras que se consideran más largas y cruentas de la historia mundial, ya que duró dieciséis años y causó alrededor de un millón de muertos.
Tras diez años de paz casi efectiva, las tensiones entre ambos bandos, sin embargo, resurgieron en la primera mitad de esta década, con la Renamo denunciando su supuesta exclusión del sistema democrático mozambiqueño.
Tras alcanzar un nuevo acuerdo en septiembre de 2014 -firmado esta vez por el que fuera presidente Armando Guebuza y Dhlakama- la Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero volvió a las armas al no reconocer la victoria del Frelimo, en el poder desde la independencia.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma