Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa pide no cancelar a las mujeres de la vida pública
"Una sociedad que cancela a las mujeres de la vida pública se empobrece". Fueron las palabra del Papa durante su vuelo de regreso de Bahréin, donde lamentó que las féminas deban luchar constantemente por sus derechos, al responder a una pregunta sobre las protestas en Irán tras la muerte en una comisaría de una joven que se había colocado mal el velo.
"Hay que decir la verdad, la lucha por los derechos de la mujer es una lucha continua pues en algunos lugares ha conseguido una igualdad y en otros no llega", señaló Francisco, que recordó las peticiones de las mujeres en su país para poder votar en los años 50 del siglo pasado.
Al respecto, el Papa condenó duramente la práctica de la mutilación genital a las niñas que se realiza en algunos países africanos, que calificó como "algo terrible para la humanidad". "Que no se logre detener esto es un acto criminal", agregó.
"Tenemos que seguir luchando porque las mujeres son un don", subrayó Francisco, para quien "una sociedad que no es capaz de poner a una mujer en su lugar, no va adelante" y añadió: "Hay grandes mujeres que han cambiado la economía porque las mujeres saben cambiar las cosas de otro modo, que no es diferente al de los hombres sino complementario".
Elogió que "las mujeres tienen un camino propio para resolver las cosas y que la mujer trabaja para el bien común, con esa intuición que sólo tienen las mujeres", y a propósito resaltó que en los departamentos del Vaticano donde entra una mujer "las cosas mejoran".
"He visto que, en el Vaticano, cada vez que entra una mujer a hacer un trabajo, las cosas mejoran. Por ejemplo, el vicegobernador del Vaticano es una mujer, y las cosas han cambiado bien. En el Consejo de Economía había seis cardenales y seis laicos, todos ellos varones. Cambié y puse un hombre y cinco mujeres en el laicado. Y esto es una revolución porque las mujeres saben cómo encontrar el camino correcto".
Destacó que no se trata sólo la necesidad de una "igualdad de derechos, sino de igualdad de oportunidades" y lamentó: "Aún nos falta camino porque existe mucho machismo". "Yo vengo de un pueblo machista y los argentinos somos machistas y esto es algo muy feo. Este machismo que asesina la humanidad", agregó.
En Bahréin, el Papa pidió ante las autoridades del país "derechos y condiciones justas y cada vez mejores para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes" en toda la región del golfo Pérsico, así como "el reconocimiento de la mujer en ámbito público, en la instrucción, en el trabajo, en el ejercicio de los propios derechos sociales y políticos”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma