Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"No podemos resignarnos", afirmó durante una "peregrinación de paz" de la Orden del Santo Sepulcro
(Vatican News).- Para demostrar concretamente su cercanía a Tierra Santa en nombre de todos los miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, sus líderes realizaron una "peregrinación de paz" a Tierra Santa desde el pasado 28 de diciembre hasta el próximo 3 de enero. El Gran Maestre de la misma, el cardenal Fernando Filoni, y el gobernador general, embajador Leonardo Visconti di Modrone, acompañados por el director de comunicación, François Vayne, se encuentran estos días en Jerusalén "en solidaridad y cercanía a la Iglesia local y como signo de preocupación".
En nombre de la Orden, informa una nota, presentan una suma como "gesto concreto de apoyo al Patriarcado Latino de Jerusalén, que es la realidad eclesial hacia la cual la Orden está principalmente llamada a ayudar por estatuto". Y el 1 de enero, día en que se celebró el Día Mundial de la Paz, rezan por la paz en esta tierra atormentada.
También en esa jornada, por la mañana, el cardenal Filoni concelebró la Misa de la Solemnidad de María, Madre de Dios, presidida por el Patriarca Pierbattista Pizzaballa en la Concatedral del Patriarcado Latino de Jerusalén. Durante la celebración, el cardenal quiso compartir algunas de sus reflexiones, en primer lugar sobre el tema de la paz, "don de Dios" y "bien fundamental" que todos están llamados a buscar y defender "con valentía". "No podemos resignarnos a la violencia", afirmó Filoni, asegurando a todos los fieles presentes en la misa "la solidaridad y la cercanía" de los caballeros y damas del Santo Sepulcro que lo acompañan con la oración en esta "peregrinación de paz".
“En tiempos tan difíciles para Tierra Santa y para toda la Iglesia que tiene aquí su Casa Madre, quisiera decirles con qué gran afecto y preocupación todos nuestros caballeros y damas siguen los dramáticos acontecimientos que han afectado al pueblo de Israel y "al pueblo de Palestina", añadió Filoni, "es toda la población la que trae un sufrimiento sin precedentes".
Por su parte, "la Iglesia quiere ser un instrumento de paz y de comprensión mutua, invitando a todos, a través de los llamamientos sentidos del Papa Francisco y de los obispos del mundo, a desistir de la violencia, del deseo y a buscar el camino de la convivencia respetuosa para aquellos que viven esta Tierra en la que se originó la Revelación de Dios para judíos, cristianos y musulmanes. El odio no es de Dios”, remarcó el Gran Maestre.
Y concluyó con una oración a María, para que "después de haber tenido en brazos al Niño recién nacido, quiera abrazar y estrechar fuertemente sobre sus rodillas la Tierra Santa, de la que fue hija escogida". “A Ti, Madre”, fue la oración del cardenal, “confiamos esta Tierra, amada por el Señor, para que abra los corazones y las mentes de quienes son responsables de la paz y la armonía de los Pueblos”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma