Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Un gran servidor de Argelia y del norte de África
El arzobispo Henri Teissier murió este martes por la mañana en Lyon, Francia, como anunció el arzobispo Paul Desfarges de Argel. El fallecido fue Arzobispo de Argel de 1988 a 2008.
Nacido en Lyon en 1929, ordenado sacerdote en Argel en 1955, nombrado obispo de Orán en 1972, fue nombrado arzobispo coadjutor de Argel en 1980 junto con el arzobispo Duval. Instalado como arzobispo en 1988, pasó a ser emérito en octubre de 2008.
En los últimos años, dividió su tiempo entre Argel y Lyon, y respondió a muchas solicitudes de escritos y conferencias en todo el mundo. En su comunicado, el obispo Paul Desfarges especificó que el Henri Tessier "se preparaba para dar un retiro a todos los sacerdotes de Argelia tan pronto como las aerolíneas reabrieran".
Fue un gran servidor de la Iglesia de Argelia, de la Conferencia Episcopal del Norte de África, de la que fue presidente de 1983 a 2008, y de la Iglesia Universal. Fue miembro del Consejo Permanente del Simposio SECAM de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar de 1983 a 2009. Fue elegido miembro del Consejo del Sínodo de 1985 a 2009: primero para preparar el Sínodo de 1985 por el vigésimo aniversario del Concilio Vaticano II e informar sobre él, y luego para preparar el Sínodo para África en 1994, el primer Sínodo continental.
Comunicado completo del arzobispado de Argel
Queridos hermanos y hermanas: Nuestro querido Padre Henri, Mons. Teissier, vivió su Pascua esta mañana a las 6 a.m. Después de un grave accidente cerebrovascular, fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Edouard Herriot. El padre Christian Delorme, con sus nietas Isabelle y Caroline y su sobrino Jacques, pudieron vigilarlo toda la noche, rezando a su lado.
Estamos muy tristes pero también damos gracias por su rica vida entregada a Dios, a la Iglesia, a Argelia. A las 7 de la tarde, el padre Delorme le había ungido con el óleo de los enfermos y pudo recitar la oración de abandono al lado de su cama. Imaginemos el hermoso encuentro con el Hermano Charles, el bendito y futuro San Carlos de Foucauld cuya fiesta se celebra hoy. Un guiño del cielo a nuestra Iglesia en Argelia, que debe tanto al Padre Teissier en su historia desde la guerra de liberación, a la independencia del país, al paso de los años oscuros, hasta hoy. Era el pastor de una Iglesia entregada por completo a su pueblo argelino.
Acompañemos al padre Henri en su Pascua con nuestras oraciones. Estamos unidos a su familia, a sus muchos amigos en Argelia, en Francia y en el mundo. Volveré a ti, pero celebraré la fiesta del Bendito Hermano Charles en la Catedral.
En una gran comunión fraternal.
+ El Padre Paul
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma