Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Gallagher busca que la diplomacia de la Santa Sede puede ayudar a acabar con la invasión
Visitar los lugares afectados por la guerra para llevar la cercanía del Papa Francisco y la Santa Sede. Es la misión que iniciará mañana el Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.
Un tweet en la cuenta de la Secretaría de Estado @TerzaLoggia anuncia el viaje del prelado a Ucrania con motivo del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas con el país del este europeo. Un viaje -dice el tweet- para reafirmar "la importancia del diálogo para restablecer la paz".
Entre las ciudades que se visitarán están Leópolis y Kiev. En la primera, están previstas varias citas. El miércoles 18 tendrá lugar la reunión con Monseñor Igor Vozniak, arzobispo greco-católico de Leópolis, seguida de una visita a un centro de acogida para refugiados.
El jueves 19 de mayo, primero tendrá lugar el coloquio con el presidente de la región de Leópolis, Maksym Kozytskyy, seguido de una reunión con Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Stanisław Gądecki.
Monseñor Gallagher ya había anunciado su viaje en una entrevista televisiva la semana pasada durante el programa de la RAI "Tg2 post". A lo largo de los veinte minutos que duró la entrevista, el prelado abordó diversos temas, desde la guerra en Ucrania, pasando por el rearme, hasta las repercusiones internacionales y ecuménicas del conflicto.
El viaje, aclaró, ya estaba previsto antes de Semana Santa y luego se pospuso por motivos de salud. El Secretario para las Relaciones con los Estados ha subrayado en varias ocasiones que la Santa Sede apoya todo intento de diálogo para favorecer el entendimiento y buscar una solución.
Las palabras, había dicho, tienen un gran peso en la acción diplomática, sobre todo si de ellas depende "la vida de las personas". Hay que evitar el riesgo de instrumentalización y restablecer la "franqueza y la sinceridad".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma