Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En su mensaje de Pentecostés condenan "la brutal guerra contra Ucrania"
“Oremos por la justicia y la paz, encomendémonos juntos con humildad y esperanza al Espíritu de Dios que transforma y reconcilia a todos. Que el mismo Espíritu ilumine la mente de los que buscan la violencia y les dé "un corazón de carne (Ez 36, 26). Que los pies de todos sean guiados por el camino de la justicia, la verdad, la reconciliación y la paz".
Es el mensaje dedicado en particular a la guerra en Ucrania que los presidentes de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE) y la Conferencia de Iglesias de Europa (CEC), monseñor Mariano Crociata y el Rev. Christian Krieger, han hecho público hoy con motivo de Pentecostés.
“Así como la comunidad cristiana primitiva luchó por encontrar respuestas a los problemas que enfrentaba”, escriben los líderes de los dos organismos, “así los cristianos de hoy luchan con los desafíos de un mundo profundamente herido por la violencia, la desigualdad y la división. Mientras continúa la brutal guerra contra Ucrania, la crisis humanitaria continúa. Las consecuencias sociales y políticas, junto con las desigualdades económicas, también continúan aflorando, dejando al descubierto la polarización y fragmentación de nuestras sociedades”.
“Sin embargo, así como los discípulos de la iglesia primitiva estaban llenos del Espíritu Santo -reflexionan ambas los líderes de ambas instituciones- así los cristianos de hoy están llenos y guiados por el Espíritu”. Así lo atestiguan los numerosos "signos del Espíritu de Dios que vive y obra en nuestra vida" como, por ejemplo, el apoyo de las iglesias a los refugiados.
De esta forma, prosigue el mensaje conjunto, las Iglesias “responden a las necesidades humanitarias en Ucrania, se solidarizan con las víctimas de esta trágica guerra y trabajan activamente por la paz en el continente”.
“Que el mensaje de Pentecostés -es la última esperanza- inspire también a quienes tienen responsabilidades políticas en Europa, para que sus decisiones estén guiadas por la sabiduría, la integridad y la compasión al servicio del bien común de todos”.
Por otra parte, COMECE y CEC invitan a una "oración ecuménica por la paz y la unidad de los cristianos" que se celebrará en el Parlamento Europeo el martes 6 de junio, con una reflexión ofrecida por el prof. Tomáš Halík, presidente de la Academia Cristiana Checa y las intervenciones de Mariano Crociata y Christian Krieger.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma