Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"La islamofobia se expande en Europa como una peste"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre productos franceses, en respuesta a las medidas tomadas en Francia contra agrupaciones islamistas.
"Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compréis bienes franceses", dijo el presidente durante un discurso transmitido en directo en la cadena NTV, aunque no consta un boicot contra productos turcos en Francia.
En su alocución, Erdogan criticó duramente la difusión de caricaturas de Mahoma en Francia, en respuesta al asesinato del profesor Samuel Paty que había mostrado esos dibujos en una clase sobre libertad de expresión.
Erdogan incluso comparó la situación de los musulmanes en Europa con la de "los judíos hace 80 años" antes del Holocausto perpetrado por los nazis, que exterminó a la mayoría de la población judía del continente.
"La creciente islamofobia en Occidente se ha convertido ahora en un ataque a gran escala contra nuestro Libro, nuestro profeta y todo lo que tenemos de sagrado", dijo el presidente en su discurso, con motivo de la inauguración de una semana dedicada a festejar el cumpleaños de Mahoma.
"Recordamos muy bien los crímenes contra la humanidad cometidos hace 80 años contra los judíos, y hace 25 años contra nuestros hermanos en Srebrenica, en Bosnia", agregó el mandatario turco.
"Llamo a los cristianos, llamo a los judíos: cuando atacan vuestra religión, la protegemos. Ahora, los musulmanes en Francia están oprimidos: unámonos para protegerlos, todos juntos", dijo el jefe de Estado.
"La islamofobia se expande en Europa como una peste. Todos los días, los lugares de trabajo y las escuelas de musulmanes sufren ataques racistas y fascistas. No hay día que no tengamos noticia de un templo musulmán atacado", aseguró Erdogan a su auditorio.
Recriminó en concreto a la canciller alemana, Angela Merkel, el registro de una mezquita en Berlín "con cien policías, a la hora de la oración matutina", que tildó de vulneración de la libertad religiosa.
Erdogan reiteró su afirmación de días pasados de que el presidente francés, Emmanuel Macron, necesitaría "un control de sus capacidades mentales", y calificó de "psicosis" las medidas contra el islamismo tomadas en Francia tras el asesinato de Paty.
"A los creyentes nos hacen pagar la cuenta de asesinatos como los de los terroristas del Daesh (Estado Islámico) y atizan el odio a los musulmanes", opinó.
Por su parte, los talibanes tacharon este lunes de "islamófobos" los recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el islam y su respaldo a las caricaturas del profeta Mahoma como defensa de la libertad de expresión.
"El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) condena los comentarios del presidente francés y los considera una postura en contra de las naciones. Sería mejor si estudiara detenidamente el islam en lugar de hacer comentarios islamófobos ignorantes", condenaron los insurgentes en un comunicado.
Los talibanes, en una postura relativamente blanda, exhortaron a Macron a "dejar de hacer comentarios irresponsables basados en información deficiente de agentes hostiles y dejar de asumir una postura que amenaza la paz internacional y enciende la enemistad y la animosidad entre las naciones".
Macron afirmó la semana pasada, en el homenaje nacional que se rindió al profesor decapitado por mostrar las viñetas a sus alumnos en una clase sobre la libertad de expresión, que Francia "no renunciará a las caricaturas".
Las palabras del presidente francés han desatado oleadas de indignación en varios países musulmanes, donde se han lanzado llamadas al boicot de los productos franceses.
En Afganistán aún no ha habido una reacción oficial del gobierno.
Finalmente, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que insultar a los musulmanes y a sus figuras religiosas "solo alimenta el extremismo", en respuesta a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron.
"Insultar a los 1.900 millones de musulmanes - y a sus santidades - por los abominables crímenes de tales extremistas es un abuso oportunista de la libertad de expresión", dijo Zarif.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que ese tipo de declaraciones "solo alimenta el extremismo".
Zarif también señaló que los musulmanes son "las principales víctimas del 'culto al odio" que, a su juicio, fue potenciado por los regímenes coloniales.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma