Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Prefieren esperar al final del Sínodo Mundial antes de "dar más pasos"
Siguen instalados en el 'no', y acusan a la inmensa mayoría de los obispos alemanes de ir en contra de las directrices de Roma. Los obispos de Eichstätt, Colonia, Passau y Ratisbona se negaron a participar en el Comiré Sinodal, cuyos estatutos fueron aprobados el pasado lunes por la Iglesia alemana, tal y como informa Kahtolisch.
En una declaración, los obispos Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Stefan Oster (Passau), Rudolf Voderholzer (Ratisbona) y el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia), insisten en que Roma "ya había dejado claro, una y otra vez, que un 'Concilio sinodal', tal y como se prevé y formula en la resolución del Camino Sinodal, no es compatible con la constitución sacramental de la Iglesia".
Unas duras palabras con las que los cuatro vuelven a negarse a participar en el Comité Sinodal, cuyo objetivo es establecer un Consejo Sinodal para 2026, en el que obispos y laicos abordarían posibles reformas para la Iglesia del país. Algo que choca con la postura del Vaticano, y con el matiz planteado por los obispos alemanes, que han asegurado en más de una ocasión que no se llevará a cabo ningún tipo de modificación sin contar con el aval de Roma.
"Los cuatro obispos mencionados tampoco comparten la opinión jurídica de que la Conferencia Episcopal Alemana sea el órgano responsable del Comité Sinodal si cuatro miembros de la Conferencia no apoyan al comité", añade el comunicado, que insiste en que esperarán al final del Sínodo Mundial para decidir "cómo se pueden dar pasos hacia una Iglesia más sinodal en armonía con la Iglesia universal".
Como se recordará, los estatutos del Comité Sinodal ya habían sido aprobados en noviembre por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), y debían ser refrendados por el episcopado en febrero. Sin embargo, el punto se retiró del orden del día, hasta que los obispos alemanes se encontraron con la Curia vaticana, y acordaron un camino consensuado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma