Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
De Vregille había puesto hace dos semanas su cargo a disposición del Dicasterio para los Laicos
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que preside el cardenal Kevin Farrell, ha aceptado el pasado 31 de julio la renuncia del moderador general de la Comunidad Emmanuel, en el cargo desde 2018, Michel-Bernard de Vregille, quien el 12 de julio había puesto su cargo a disposición del purpurado para que discerniese sobre su continuidad.
Con esta decisión se espera que termine la tensión que se ha vivido durante los dos últimos años en el gobierno de esa organización eclesial que “reúne a laicos (casados, solteros, consagrados en el celibato) y sacerdotes, que viven en el corazón del mundo y juntos sirven a la misión de la Iglesia Católica a través de la adoración, la compasión y la evangelización”, según recoge en su página web.
Esta noticia ha sido comunicada por la propia Comunidad que, en una nota interna firmada por Sophie Mouquin, Decana del Consejo Internacional y del Consejo de la Fraternidad de Jesús, reconoce que se trata de “un paso importante está comenzando para la Comunidad” y que acogen la decisión del cardenal Farrell de aceptar remover del cargo al hasta ahora moderador general “con respeto y confianza”.
Tras la aceptación de la renuncia por parte del cardenal Farrell, el proceso de transición ha comenzado de inmediato, según se señala. Así, este 9 de agosto el Consejo Internacional y el Consejo de la Fraternidad deben elegir entre sus miembros a una persona para asumir el gobierno interino.
“Mientras esperamos estas elecciones, que tendrán lugar el sábado, se nos invita a todos a mantener cierta reserva”, y a la espera de que dicha elección ratificada por Roma. “Tras su elección, el nuevo líder interino, después de consultar y tomar el tiempo necesario para el discernimiento, nos informará de la fecha de la elección del próximo moderador”, añade Sophie Mouquin
Con 13.000 miembros en 70 países, la Comunidad del Emmanuel pidió ayuda al Vaticano el pasado mes de marzo para revisar su gobierno dado que, según reconoció el ya ex moderador general en una carta, “se ha hecho necesario revisar nuestros métodos de funcionamiento”, un eufemismo para no hablar directamente de los enfrentamientos y tensiones que la gobernanza de la institución estaba causando y los efectos en la propia comunidad.
"Nos enfrentamos a muchos desafíos internos: el crecimiento de la Comunidad, las realidades internacionales muy diferentes, la necesidad de inculturar el carisma y la complejidad de nuestra organización", señaló para justificar la necesidad de esa visita apostólica que, como ahora se ve, no parece simplemente cosmética, sino que ha acabado con la aceptación de su renuncia.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma