Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Medio Ambiente de la Toscana (Arpat) ha tomado medidas
En Coverciano, un pequeño pueblo en la Toscana italiana cerca de Florencia, llevan cuatro años peleándose con el párroco local que perturbaba la tranquilidad de la localidad tocando las campanas hasta 200 veces al día.
Don Leonardo Guerri, así se llama el sacerdote de la iglesia de Santa María que se ha enfrentado con todos sus feligreses por hacer sonar el campanario de manera incesante entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.
El conflicto ha sido tal que hasta el arzobispo de Florencia intentó tomar medidas hace unos años pidiendo a todas las parroquias que limitaran la contaminación acústica para no "tensar el sentido de la devoción cristiana" de los residentes locales.
Sin embargo, la conciliación ha sido inútil y al final la Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente de la Toscana (Arpat) ha tomado medidas tras meses y meses de procedimientos judiciales de los habitantes.
Aunque Don Guerri ha asegurado que hacía sonar las campanas por su "devoción cristiana", tendrá que pagar la multa de 2.000 euros impuesta. Además, por supuesto, no volverá a usar en vano la campana.
"Las mediciones acústicas relevaron un notable exceso de decibelios en el uso de las campanas, y no para fines litúrgicos", ha declarado en el comunicado donde también le exigieron que solo use el canto para llamar a los fieles a misa y el saludo a María a las 18:00 horas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma