Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En vísperas de las elecciones europeas
Este año, el Movimiento Laudato Si' propone un calendario europeo de Cuaresma (en cinco idiomas: francés, inglés, polaco, italiano y español), para "pararse y escuchar" el dolor de la Creación y darse cuenta de la importancia de las opciones políticas estructurales, en este año de elecciones europeas. Es la primera vez que una propuesta de este tipo del Movimiento Laudato Si' se presenta a nivel europeo.
El calendario se titula "Detente y escucha". Propone detenerse unos minutos cada día, a una hora determinada, para orar y meditar sobre una reflexión diaria: un versículo de la Biblia, una cita de Laudato Si' o Laudate Deum, el testimonio de un europeo, cuestiones estructurales, etc. Este tema también hace eco del tiempo del desierto antes de la Resurrección que representa la Cuaresma, la oración del Ángelus y la tradición bíblica del sábado. Un documento PDF reúne los contenidos específicos de cada domingo y las reflexiones diarias de cada día. También es posible unirse a un grupo de WhatsApp para recibir la reflexión cada día al mediodía.
El Papa Francisco escribió recientemente en Laudate Deum que "las soluciones más efectivas no provendrán sólo de esfuerzos individuales, sino, sobre todo, de importantes decisiones políticas a nivel nacional e internacional". (LD, 69).
Como los próximos meses estarán marcados por las elecciones europeas a principios de junio, la campaña de Cuaresma introduce la importancia de las decisiones políticas europeas a través de los testimonios de personas que viven en varios países de la Unión Europea y la presentación de las cuestiones estructurales europeas cada sábado.
"Las soluciones más efectivas no provendrán sólo de esfuerzos individuales, sino, sobre todo, de importantes decisiones políticas a nivel nacional e internacional. (LD, 69)"
Cada semana explora un tema importante en los desafíos ecológicos que enfrentamos. Las primeras tres semanas se centran en la agricultura, la energía y el transporte. Estos son sectores fundamentales en la transformación radical de los estilos de vida que debemos lograr en Europa. Las próximas dos semanas reflexionarán sobre la influencia que nuestros estilos de vida tienen en la Creación, y en el ser humano en particular, con los temas de los océanos y la biodiversidad, seguidos de las migraciones climáticas.
Finalmente, la Semana Santa se centrará en la muerte y la resurrección: en nuestra conversión ecológica, hay cosas en nuestras vidas, individual y colectivamente, que necesitan morir para que otras puedan nacer.
Al final de la Cuaresma, se presentarán a las participantes propuestas de acción para que se comprometan, basándose en su fe cristiana, a proteger nuestra casa común, en particular en relación con las elecciones europeas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
El patriarca inaugura en Tesalónica la segunda conferencia científica internacional organizada por la Iglesia de Grecia
Bartolomé I: "La fe no conoce fronteras, y el cristianismo es ecuménico por la fe"
Anima a "fomentar una cultura de paz en la sociedad, requisito esencial para el futuro de Italia y del mundo entero"
Pietro Parolin: "La Santa Sede está al lado de los pacificadores"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma